Andina

De Violeta Parra a Ana Tijoux, las fuertes mujeres de la cultura chilena

AFP

AFP

17:00 | Santiago de Chile, nov. 27.

Desde las icónicas Violeta Parra y Gabriela Mistral hasta las contemporáneas Ana Tijoux, LasTesis y Nona Fernández, las mujeres se han hecho un hueco en la cultura chilena a golpe de irreverencia y subversión.

Todas ellas han logrado a través de su arte ser el altavoz de la realidad del país en distintos momentos históricos y ser el ojo crítico que desafió a un mundo donde, por regla general, los hombres tienen más oportunidades que las mujeres

En la música, la cantautora Violeta Parra (1917-1967) entró al panteón de los inmortales gracias a sus letras cargadas de alto contenido ideológico, que fueron capaces de exportar al mundo las injusticias del Chile rural y sirvieron de caldo de cultivo para las ideas del Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).

Más de 50 años después, una reivindicativa Ana Tijoux cambió la característica guitarra de Parra por el micrófono para denunciar a través del rap la violencia machista, la presión contra grupos indígenas e incluso los abusos policiales durante las manifestaciones del último año en Chile.

"Una no amanece combativa. Se trata de tener sensibilidad con el autoritarismo, el machismo y la violencia. Es una respuesta a todo esto y, en mi caso, tiene que ver con arte", explicó a Efe la cantante, recientemente incluida por la BBC en su lista de las 100 mujeres más influyentes de 2020.

Junto a Tijoux, la cantante Mon Laferte, el otro rostro visible de la música chilena, se convirtió también en símbolo de la lucha contra la injusticia cuando en 2019 sacudió la alfombra roja de los Grammy latinos al abrir su vestido y dejar a la vista sus pechos con el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan".

A estos dos portentos de la música chilena se suman otras mujeres como Yorka (el dúo de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, de 29 y 25 años, respectivamente) y Camila Moreno (de 35), que han sabido en los últimos años tomar el relevo en el género de la canción protesta para promover las tradiciones étnicas y plantar cara a la desigualdad.

"Muchas mujeres hemos estado extremadamente presentes en la historia cultural y en la historia de las revoluciones solo que ahora por fin obtenemos reconocimiento. Es una deuda histórica", agregó Tijoux.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/JAM



Publicado: 27/11/2020
Loading...