Andina

Daños a infraestructura hidráulica llegan a S/ 93 millones por lluvias y huaicos

Obras de reconstrucción se iniciarán tras fin de precipitaciones, según la ANA

ANDINA/Mario Moncada

ANDINA/Mario Moncada

18:00 | Lima, mar. 22.

Los daños a la infraestructura hidráulica del país llegan hasta el momento a 93 millones de soles a consecuencia de las lluvias y huaicos, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“La estimación de los daños a la infraestructura hidráulica asciende a 93 millones de soles de acuerdo a las 138 fichas técnicas de emergencia, con las cuales evaluamos la infraestructura y áreas afectadas y luego, hacemos las estimaciones”, dijeron su secretario general, Yury Pinto, y su director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, Freddy Flores.

Pinto sostuvo que esta cifra podría incrementarse conforme avancen los desastres ocasionados a la infraestructura hidráulica pública (como bocatomas de ríos, canales de regadíos, entre otros) por las lluvias, huaicos e inundaciones. 

En este momento, las zonas más afectadas por las alteraciones del clima hasta el momento son las del norte: La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Piura, mencionó en el Foro por el Día Mundial del Agua.

Señaló que realizan un trabajo de campo articulado con las organizaciones de usuarios (de agua) y las municipalidades, con las cuales evalúan las fichas técnicas de emergencia.

Pinto señaló que luego de finalizadas las lluvias se empezarán a ejecutar las obras de reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada.

“El Gobierno ha emitido varias medidas para facilitar la inversión y se han realizado las transferencias (de dinero) a los gobiernos regionales, y tan pronto pase este momento de lluvia comenzará la reconstrucción rápidamente”, sostuvo.

Por su parte, Flores estimó que deben existir unos 150,000 agricultores afectados por las lluvias y huaicos en el país, principalmente de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Ancash debido a las alteraciones en el clima. 

Pinto destacó que son parte del soporte científico del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 22/3/2017