La DANA ‘Qori’ ya se encuentra sobre el océano Pacífico, por lo que se prevé que sus efectos podrán empezar a percibirse desde hoy en la zona sur y centro de la región andina, señaló la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Janet Huamán.
En declaraciones a la
Agencia Andina, indicó que
la presencia de ‘Qori’ se traducirá en precipitaciones de naturaleza líquida —lluvias— y sólidas (nieve o granizo), así como en vientos cuya velocidad será de 40 kilómetros por hora.
El granizo y las lluvias —acompañadas por descargas eléctricas— se harán patentes en localidades por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar. Además, por encima de los 3900 metros sobre el nivel del mar se registrará caída de nieve.
Se había previsto que el fenómeno se registre entre los días 4 y 5 de diciembre, pero el monitoreo hecho por el Senamhi determina que sus efectos podrían mostrarse hoy, indicó.

DANA explicada
De igual forma, la especialista señaló que este tipo de fenómenos se presenta en niveles altos de la atmósfera (entre 5 y 7 kilómetros de altura, aproximadamente).
Al consistir en una depresión que se moviliza girando en sentido horario, permite que ingrese una masa de aire seco. A medida que esta se va acercando hacia la zona continental y si encuentra humedad, propicia la caída de lluvia, granizo o nieve.
Refirió que la DANA (iniciales de Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Perú tiene, desde el año 2018, una nomenclatura específica asignada por el Senamhi, que se establece de acuerdo al orden cronológico en el que van dándose. Ello permite establecer el control de su devenir, añadió.
A fin de paliar los efectos de la DANA, la especialista del Senamhi recomendó a la población no exponerse a las lluvias puesto que estas podrán ser acompañadas por descargas eléctricas. También será necesario constatar el estado en que se encuentren las carreteras y dar protección a niños y adultos mayores, sostuvo.
Lluvia y friaje en la selva
Por otro lado, Huamán indicó que el Senamhi ha emitido
un aviso de lluvia aplicado a la zona centro y sur de la selva y a parte de la selva norte.

Este tiene nivel naranja; es decir, implica fenómenos meteorológicos peligrosos.
Este tendrá vigencia entre mañana, 3 de diciembre, y el 5 de diciembre, precisó.
En ese sentido, mediante el aviso mencionado, se ha recomendado a la población seguir las instrucciones que las autoridades den frente a este tipo de situaciones.
Asimismo, señaló que a lo largo del año se espera en promedio la ocurrencia de aproximadamente 18 episodios de friaje en la Amazonía. Pero este año se han registrado 29.
Dicho incremento responde a diversos factores y cambios atmosféricos, indicó.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 2/12/2025