Andina

Damnificados por inundaciones y lluvias en San Martín reciben ayuda

Entregan alimentos y agua

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:29 | Tarapoto, dic. 02.

Las poblaciones afectadas por las lluvias intensas y por el desborde de varios ríos, a consecuencia del incremento del caudal por las precipitaciones, en la región San Martín empezaron a recibir ayuda humanitaria, se informó hoy.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de San Martín, Jorge Antonio Velásquez, aseguró que los alcaldes de los distritos y provincias de San Martín, así como el gobierno regional, ya brindan el apoyo inicial a las poblaciones afectadas por los fenómenos naturales.

Añadió que los burgomaestres de las jurisdicciones involucradas son los primeros en  prestar ayuda las familias damnificadas y afectadas, y ya lo están haciendo con la dotación de alimentos y agua. "El Gobierno Regional de San Martín también está apoyando con cisternas de agua para el distrito de Saposoa y otros", refirió Velásquez a la Agencia Andina.

El funcionario indicó que la Plataforma de Defensa Civil de la región San Martín analiza en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en la ciudad de Tarapoto, la situación de emergencia para ejecutar las acciones de respuesta.

El funcionario destacó la visita del  viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, quien llegó ayer al  distrito de Saposoa, en la provincia de Huallaga, afectado por el desborde del río del mismo nombre, y coordinó con las autoridades locales la adopción de medidas para mitigar los impactos de las lluvias y ayudar a las familias damnificadas.

También mencionó que felizmente las intensas lluvias han parado hoy y está descendiendo el caudal del río Huayabamba- uno de los que se desbordó en la víspera- aunque se está en estado de alerta por la crecida el río Huallaga que ya se desbordó en algunas localidades.

"Continuamos con la evaluación de daños y estamos recorriendo los puntos críticos de algunas carreteras, por ejemplo en las zonas de Picota, Puerto Rico, San Hilarión,  donde se ubican peligrosamente varios poblados", indicó. 

Balance

De otro lado, según el balance de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, generados hasta el momento por las inundaciones, en la provincia de Picota resultó afectado el distrito de San Cristóbal de Puerto Rico por el desborde del río Huallaga, dejando hasta el momento 189 viviendas inhabitables; además de la afectación de centros de salud, instituciones educativas, áreas de cultivo y servicios básicos de agua potable.

En tanto, en la provincia de Mariscal Cáceres, los distritos de Juanjuí, Pachiza y Huicungo fueron afectados por el desborde del río Huayabamba, registrando hasta el momento alrededor de 52 viviendas inhabitables y la afectación de 405 viviendas, así como instituciones educativas, locales públicos, áreas de cultivo y servicios básicos de agua potable.

En la provincia de Huallaga se desbordaron los ríos Serrano y Saposoa afectando  los distritos de Tingo Saposoa, Alto Saposoa y Saposoa. Hay hasta el  momento 11 familias damnificadas, 74 afectadas, 3 viviendas colapsadas y otras 82 viviendas afectadas; además de áreas de cultivo, servicios básicos y colegios.

En la provincia de Rioja el distrito de Yorongos resultó afectado por el desborde del río Tonchima provocando el colapso del dique de contención y de la defensa ribereña, ocasionando inundación en tramos de carretera y áreas de cultivo.

La provincia de Moyobamba también sufrió estragos por el desborde del citado río, que afectó el distrito de Calzada, dejando hasta el momento un aproximado de 3 viviendas colapsadas, y la afectación de 80 viviendas, 2 instituciones educativas, así como tramos de carretera y áreas de cultivo.

Especialistas de Defensa Civil de los distritos afectados continúan realizando la evaluación de daños complementaria. En tanto, se coordina con los gobiernos regionales la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 2/12/2015
Loading...

Te puede interesar