Andina

Dakar 2018: 6,000 policías resguardarán competencia en Perú

Del 6 al 11 de enero cubrirán recorrido de competidores

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

13:29 | Lima, nov. 24.

En total 6,000 policías serán destacados para brindar seguridad durante el recorrido que tendrá el Dakar 2018 en Perú, informó el coronel PNP Dino Escudero, jefe de Seguridad de Carreteras de la Policía Nacional.

En diálogo con la Agencia Andina, Escudero explicó que la vigilancia policial estará desplegada en carreteras y en las ciudades donde circulará el Dakar 2018, en algunas de las cuales habrá ferias o espacios de descanso para los pilotos.



“La llegada de turistas nacionales y extranjeros se incrementará notablemente en enero por el Dakar. Los delincuentes llegarán desde diferentes puntos de Lima y del norte chico y buscarán aprovecharse de turistas ingenuos y peruanos distraídos”.

Las ciudades por las que pasará el Dakar 2018 son Pisco, Ica, Nasca, Camaná, Arequipa y Puno. Dese allí, los participantes se dirigirán a Bolivia y luego a Argentina, agregó el jefe de Seguridad de Carreteras de la PNP.  

Seis ciudades, seis etapas


Todo el recorrido de la competencia será a lo largo de 9,000 kilómetros e incluirá 14 etapas, seis de las cuales se realizarán en territorio peruano. El resto se llevará a cabo en Bolivia y Argentina. 


La primera etapa se iniciará en Pisco, la segunda en Pisco-Pisco, la tercera Pisco-Ica, la cuarta Ica-Nasca, la quinta etapa Nasca-Camaná y la sexta Arequipa-Puno.


En Camaná los competidores se desplazarán hacia el cuartel del Ejército ubicado en Arequipa, para descansar allí. Al día siguiente continuarán su recorrido hacia Imata (Caylloma) y finalmente hasta Mañazo (Puno).

En Mañazo los pilotos se dirigirán al cuartel Manco Cápac del Ejército a fin de atravesar Desaguadero e ingresar a Bolivia. Imata es el punto más alto en Perú del Dakar 2018, se encuentra a 4,500 msnm.

Campamentos y feria


Se calcula que participarán 500 competidores; es decir, 500 vehículos a los que se sumarán unos 500 más de la prensa nacional e internacional que cubrirá esta importante carrera mundial, que por tercera vez se realiza en Perú.

Durante el recorrido, los participantes de más de 50 países del mundo dejarán sus vehículos en tres campamentos, a fin de que sean sometidos a la revisión y el mantenimiento respectivos. 

Uno se ubicará en Pisco, para que descansen al finalizar la tercera etapa. El segundo, en San Juan de Marcona, para hacer lo mismo después de la cuarta etapa. El tercer campamento se instalará en Arequipa, en la base aérea de la FAP. 

En cada uno Promperú ha preparado una feria para presentar los atractivos del lugar a los pilotos extranjeros. El 11 de enero culminará la sexta etapa, y saldrán de Perú en horas de la tarde hacia Bolivia.

Seguridad electrónica


Si bien el Dakar 2018 empezará en Pisco, las medidas de seguridad, que incluyen elementos electrónicos, comenzarán a tomarse desde el momento en que los vehículos de los pilotos ingresen por el puerto del Callao o las diferentes fronteras del país.

En un inicio, las unidades se quedarán en la base Las Palmas hasta su traslado al Cuartel General del Ejército (Pentagonito), de donde partirán simbólicamente el 6 de enero del 2018 desde la puerta 2, ubicada en la avenida San Borja Norte. 


Además en Andina



(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 23/11/2017
Loading...