Las lluvias en Cajamarca persistirán hasta la quincena de abril, principalmente en la zona occidental y sur de esta región con las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá, Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, donde se presentarán precipitaciones de ligera a fuerte intensidad, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Al cierre de marzo, las estaciones meteorológicas ubicadas en las provincias de Hualgayoc, San Miguel, Contumazá, Cajamarca y Celendín registraron valores por encima de lo normal, considerándose
un mes muy lluvioso a extremadamente lluvioso, sostuvo Caroline Quispe Palma, analista meteorológica del Senamhi Cajamarca.

En entrevista con la Agencia Andina, la especialista del Senamhi reveló que en marzo la estación de Chugur (Hualgayoc) registró un acumulado de 361.9 milímetros, con una anomalía de 16 % sobre su valor normal para ese mes de 311.2 mm. La estación de Guzmango (Contumazá) registró un valor alto de 334.6 milímetros.
San Miguel alcanzó un acumulado de 322.2 mm, siendo el valor normal para marzo de 252.1 mm, en este lugar se registró una anomalía de 28 %. La provincia de Celendín acumuló 233.7 milímetros, con una anomalía de 50 %, siendo el valor normal 155.8 mm. En la ciudad de Cajamarca se reportó un acumulado de 165.7 mm con una anomalía de 22 %, siendo el valor normal 135.9 milímetros.
Caroline Quispe explicó que del 13 al 18 y
del 28 al 31 de marzo se registraron días muy lluviosos a extremadamente lluviosos, con acumulados importantes principalmente en la zona occidental de la región, en las localidades de Niepos, San Benito, San Miguel, San Juan y Magdalena. “El mes pasado las precipitaciones superaron los valores normales”, acotó.
Para el miércoles 2 de abril, el Senamhi informó que se presentarán lluvias de fuerte intensidad en la zona occidental. El jueves 3 y viernes 4 de abril se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la zona sur de Cajamarca, acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En las localidades ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar es posible la ocurrencia de granizo. Esta semana, las precipitaciones alcanzarían un acumulado de 5 a 20 milímetros por día en las provincias de San Miguel, Hualgayoc, San Pablo, Contumazá, Cajamarca, Celendín, San Marcos y Cajabamba.