Se elevó a cinco el número de fallecidos tras los dos ataques perpetrados el viernes 28 y sábado 29 de marzo por grupos armados vinculados a mineros ilegales contra la compañía minera Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad, informó el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la Policía Nacional del Perú, coronel PNP Javier Arana.
El oficial precisó que la primera víctima se registró la madrugada del
viernes 28 de marzo, cuando un grupo de criminales, luego de destruir una torre de alta tensión para cortar el servicio de energía eléctrica en la zona, ingresaron a punta de tiros en a unos de los socavones de Poderosa y atacaron a los trabajadores.

Las otras cuatro víctimas se registraron la madrugada del 29 de marzo, cuando un
grupo armado atacó un miniván de placa T7R-564, que transportaba a 14 pasajeros, entre trabajadores mineros y personal de seguridad vinculados a Poderosa.
Indicó que el ataque se registró por la quebrada Ciénaga, en el distrito de Pataz, donde fallecieron Alexander Galarza Huachihuaco y Edikson Jiménez Peña. Dos de los heridos fallecieron en hospitales en Trujillo, pero se desconoce la identificación.
Es un solo ataque
El coronel PNP Javier Arana afirmó que son dos atentados que están vinculados al mismo objetivo, que era atacar las operaciones de la mina Poderosa.

“La modalidad que tienen estos mineros ilegales es primero volar una torre para cortar el fluido eléctrico y obligar de una u otra manera a los trabajadores de las minas formales a salir de los socavones para que ellos puedan ingresar, tomar posesión y bloquear la parte que ellos quieren tomar para realizar sus acciones ilegales”, dijo.
El jefe policial agregó que el hecho está siendo investigado por una unidad policial en Pataz, lugar donde también hay destacados 100 agentes de la Dirección Nacional Operaciones Especiales (Dinoes) y 100 miembros del Ejército del Perú.

Hace más de un año que la provincia de Pataz se encuentra en estado de emergencia por la presencia de grupos armados vinculados a mineros ilegales.