Cuidado con las estafas: Banco de la Nación no envía mensajes de texto sobre Yanapay
Entidad financiera invoca a ciudadanos a evitar “enlaces de consulta”, por su alto riesgo de fraude

Alerta sobre fraudes por medio de mensajes de texto.
Con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el envío de mensajes de texto fraudulentos relacionados al bono Yanapay que usan el nombre del Banco de la Nación (BN), la entidad financiera recordó hoy que “no envía mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta”.
Publicado: 6/11/2021
Esos mensajes maliciosos son una modalidad empleada por estafadores para capturar los datos personales de sus víctimas y extraerles su dinero, alertó el banco.
Ante esta situación, el BN invocó a los ciudadanos que reciban este tipo de mensajes a no acceder a dichos enlaces fraudulentos. “Además, se recomienda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados”.
En una nota de prensa, el banco estatal exhortó a los ciudadanos a realizar las consultas sobre el apoyo económico Yanapay Perú a través de la Línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) o en el portal del bono Yanapay.
¡No caigas ante mensajes FALSOS!
— Consejo de Ministros (@pcmperu) November 6, 2021
Si deseas obtener información sobre el apoyo económico que otorga el Estado, comunícate con nosotros a través de nuestros canales oficiales. No pongas en riesgo tu seguridad ni la de tu familia.#YanapayPerú #AyudandoAMásPersonas pic.twitter.com/RAbFAOQquB
“La llamada”
El BN alertó, asimismo, sobre llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de entidades públicas como Sunat, EsSalud y Ministerio de Salud, “para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias”.
Para ello, los estafadores convencen a sus interlocutores de realizar transferencias para cobrar premios, seguros o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaria o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.
¿Qué hacer?
En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias bancarias para presentar el reclamo. “Si el dinero aún no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada”, detalló la institución.
Asimismo, se sugiere cortar la comunicación inmediatamente si se recibe una llamada de estas características.
“El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones a fin de que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes”, finalizó la entidad bancaria.
Más en Andina:
Cinco errores que no debes cometer con tu CTS https://t.co/a2aJt7WQoU
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 6, 2021
?? Empresas tienen hasta el 15 de este mes para hacer el depósito pic.twitter.com/xOokmnuGQR
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 6/11/2021
Noticias Relacionadas
-
Bono Yanapay Perú: Banco de la Nación habilita portal para activar Cuenta DNI
-
MEF: Banco de la Nación junto con cajas municipales deben dar crédito a mypes
-
Banco de la Nación alista estrategias para agilizar pago de Bono Yanapay
-
Banco de la Nación refuerza campaña Agencias al Día
-
Bono Yanapay Perú: Banco de la Nación pagará a 8 millones de beneficiarios
-
Banco de la Nación lanzó la Cuenta DNI 100% digital
-
Banco de la Nación a favor de impulsar la inclusión financiera en el país
Las más leídas
-
Día de la Tierra: conoce las investigaciones que buscan preservar el medio ambiente
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Áncash: trágico accidente en campamento de Antamina deja un fallecido y un herido
-
Poder Judicial ordena suspender el cobro de peaje de Conchán
-
La "U" gana en Ecuador y se mete en carrera hacia los octavos de la Libertadores
-
AeroDirecto: servicio de transporte público operará las 24 horas del día [video]
-
Presidenta Boluarte: Perú impulsará hoja de ruta regional para optimizar gestión del agua
-
Parque de la Exposición: más de 50 gatos serán puestos en adopción en la Gatotón 2025
-
Hernán Barcos: revive el agónico gol que le dio la victoria a Alianza Lima sobre Talleres
-
Cusco: más de 40,000 turistas visitaron la región durante el feriado largo de Semana Santa