Andina

Autoridades de Tumbes respaldan creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

Sernanp socializa propuesta con autoridades y actores locales de esa región

ANDINA/Difusión

13:00 | Tumbes, jun. 10.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) socializó la propuesta de establecimiento de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano con autoridades y actores locales de la región Tumbes.

Especialistas del Sernanp y de las jefaturas de las áreas naturales protegidas de Tumbes se reunieron con el alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Contralmirante Villar, a quienes explicaron la importancia de esta propuesta con la que se busca integrar el ecosistema del Mar Tropical del Perú al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y los procesos participativos que se vienen realizando para su establecimiento, en los que se cuenta con el respaldo de los gremios de pescadores de las localidades comprometidas (Piura y Tumbes).

El alcalde distrital, Gerónimo Jacinto Fiestas, expresó su acuerdo con la propuesta y manifestó su interés de convocar a los gremios de pescadores de la provincia de contralmirante Villar para que conozcan más sobre la misma, a fin de que las actividades que se realicen en el mar de Grau no afecten la conservación de la gran diversidad de especies de peces que hay en esta zona y cuyo aprovechamiento sostenible beneficia directamente a la población local.

Similar actividad se realizó en el marco de las celebraciones por la Semana de la Ingeniería, en la que especialistas del Sernanp socializaron la propuesta de establecimiento de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano con miembros del Colegio de Ingenieros del Perú-Filial Tumbes y la Red Universitaria Ambiental de Tumbes, quienes expresaron su respaldo al conocer los beneficios que brindará esta propuesta a la población local.

El Mar Pacífico Tropical Peruano alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica. Estudios científicos han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. 

En estas áreas el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña. Asimismo, el ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial turístico, en la que se pueden realizar diversas actividades como deportes acuáticos, pesca deportiva y avistamiento de tortugas y ballenas.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 10/6/2016