Fondos Mutuos en acciones logran rentabilidad de 15.71 % en dólares a julio
Patrimonio administrado de los Fondos Mutuos ascendió a S/ 29,135 millones y US$ 8,069 millones

Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.
Por Miguel De la Vega
Los Fondos Mutuos en acciones registraron una rentabilidad promedio acumulada, en el periodo enero-julio del presente año, de 15.71 % en dólares; mientras que en soles fue de 4.72 %, según indicó el último reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos de Perú.

MEF: los capitales y la inversión privada están regresando a Perú
Publicado: 13/9/2023
Los Fondos Mutuos en acciones registraron una rentabilidad promedio acumulada, en el periodo enero-julio del presente año, de 15.71 % en dólares; mientras que en soles fue de 4.72 %, según indicó el último reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos de Perú.
En el referido periodo, la ganancia promedio de los Fondos Mutuos de deuda fue de 4.16 % en soles y de 1.83 % en dólares; para los Fondos Mutuos mixtos, en soles la rentabilidad promedio alcanzó el 6.54 % y en dólares 7.03 %.
En el caso de los Fondos Mutuos estructurados la ganancia acumulada promedio fue de 6.20 % en soles y de 1.28 % en dólares. Asimismo, en el tipo de Fondo de Fondos la rentabilidad promedio fue de 0.99 % en soles y 7.42 % en dólares; mientras que en el tipo flexible, la ganancia promedio acumulada fue de 1.90 % en soles y 2.13 % en dólares.

Crece el patrimonio administrado
En julio del presente año, el patrimonio administrado de los Fondos Mutuos ascendió a 29,135 millones de soles y 8,069 millones de dólares. Asimismo, el 62.50 % del patrimonio administrado corresponde a fondos que invierten en deuda. El patrimonio administrado en julio último registró un incremento de 1.38 % respecto a junio del presente año.
También en julio de este año el número de partícipes que invierten en Fondos Mutuos ascendió a 341,195 que representa una cantidad superior en 0.16 % respecto a junio último. El 71.20 % de los partícipes invierten en fondos de deuda.
Asimismo, hay 211 Fondos Mutuos administrados por las 16 sociedades administradoras, 40 son en moneda local y 171 en moneda extranjera (dólares estadounidenses).
Factores que impulsaron la rentabilidad
La Asociación de Administradoras de Fondos de Perú explicó que en julio del presente año, en lo que respecta a los activos, se observaron fuertes alzas en las plazas bursátiles, principalmente en la plaza local (el Índice General subió 5.3 %) y mercados emergentes (Índice EEMIV se incrementó 6.2 %).
Refirió que el mercado desarrollado no fue la excepción, con un índice S&P EE. UU. rindiendo 3.1 % y el SX5E de Europa en 1.6 %.
Por el lado de la renta fija explicó que la tasa del bono a 10 años del gobierno americano se incrementó en más de 10 puntos básicos (3.96 %) considerando la expectativa más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Mientras que en el plano local la tasa del bono a 10 años se redujo en más de 15 puntos básicos (6.73 % vs 6.90 % del cierre del mes anterior) ante una postura más estable en términos de tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR)”, indicó.
Por último destacó el buen desempeño que obtuvo el sol en julio, pasando de 3.6248 a 3.6135 soles por dólar, lo que significó una apreciación de 0.31 % respecto a la moneda estadounidense.
En ese contexto, la Asociación de Administradoras de Fondos de Perú señaló que la mayoría de los fondos mutuos obtuvieron resultados positivos, viéndose beneficiados principalmente los fondos de renta variable local y global, así como los fondos de renta fija de corto y medio plazo locales ante el buen desempeño en la curva de bonos soberanos y corporativos.
“Asimismo, los fondos en soles de muy corto plazo se vieron beneficiados por la apreciación en las curvas y por la tasa de referencia que aún se mantiene en niveles históricos elevados”, puntualizó.
Más en Andina:
Con la finalidad de promocionar el pisco, producto bandera, la Oficina Comercial del Perú en Francia (OCEX) ha organizado el París Pisco Week del 12 al 22 de octubre https://t.co/xqyqdpDCoT pic.twitter.com/MyqvQDZkg9
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 12, 2023
(FIN) MDV / MDV
GRM
Publicado: 13/9/2023
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Feriados 2025 en Perú: jueves 17 y viernes 18 de abril son feriados por Semana Santa
-
Semana Santa en Ayacucho: conoce las claves de esta notable festividad de fervor religioso
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Semana Santa en Perú: ¿Cómo se vive esta festividad y qué aspectos singulares tiene?
-
Ollanta Humala y Nadine Heredia: tribunal inicia lectura de sentencia
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
¿Qué factores convierten a la cocina chiclayana en una de las mejores del Perú?
-
Semana Santa en Ayacucho: descubre encantadores atractivos turísticos de obligada visita
-
Beca 18: de noche sirve a las FF. AA. y de día estudia contabilidad en la universidad