Una gigantesca tormenta invernal que azotó el lunes el noreste de Estados Unidos canceló miles de vuelos, cerró escuelas y suspendió la vacunación contra el covid-19 en Nueva York, que enfrenta posiblemente una de las mayores nevadas de su historia.
El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un alerta de tormenta desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, mientras enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h caían en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Pensilvania y Connecticut.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan más de 50 cm de nieve.
También ordenó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales. Este año, no obstante, no tanta gente se ve afectada ya que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan desde casa a raíz de la pandemia.
De Blasio también suspendió las citas de vacunación contra el covid hasta el martes incluido y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior.
"A la tasa que vamos tendremos pronto langostas", ironizó de Blasio en el canal de televisión MSNBC.
"Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte (...) Si no son trabajadores esenciales, quédense en casa", pidió por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
¿En el Top 10?
La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes, seguirá cayendo hasta la tarde del martes y podría llegar a 60 cm, según el servicio meteorológico.
"Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York", dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.
El actual récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm en tres días.
Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon la gran mayoría de los vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia y ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado.
"Esta tormenta empeorará antes de mejorar", tuiteó Murphy, e informó que seis grandes centros de vacunación contra el covid permanecerán cerrados el martes.
Washington DC bajo nieve
Washington DC también quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.
Miles de alumnos de las escuelas de DC debían regresar a la escuela de manera presencial este lunes por primera vez desde marzo, pero su retorno fue aplazado al martes.
Debido a la tormenta el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista al departamento de Estado, y el Congreso restringió sus actividades.
En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos panda gigantes aprovecharon para retozar en la nieve y lanzarse por pendientes, mientras niños y adultos hacían muñecos de nieve y se tomaban fotos junto a los monumentos del National Mall.
La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, también declaró el estado de emergencia, decretó el cierre de los edificios gubernamentales y pidió a sus residentes que retiren sus automóviles de ciertas calles para poder barrer la nieve.
En un suburbio de Wilkes Barre, en Pensilvania, una pareja de unos 50 años que barría la nieve del frente de su casa fue asesinada por un vecino tras una discusión, dijo a la AFP el jefe de policía local. El autor de los disparos se suicidó cuando la policía se disponía a arrestarlo, indicó.
La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó luego hacia el medio oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.
Se espera que la tormenta llegue a Maine el martes, donde puede dejar entre 20 y 33 cm de nieve.