La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco confirmó el primer caso de rabia silvestre en dicha región, luego que un niño fuera atacado por una chozna o "mono nocturno" ocurrido en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo.
Según un reporte, el caso se presentó el 21 de febrero pasado, el mamífero, conocido como chozna (monte perro o mono nocturno), atacó al pequeño de 12 años de edad de iniciales F. G. Q. C., quien junto a su familia regresaba en un motocar de la chacra, ubicada en la comunidad Q'ero.
El animal se apareció en el camino, se trepó al vehículo, tomó el antebrazo izquierdo del niño sin soltarlo y lo mordió, ante ello el padre interviene coge al animal y logra que suelte al menor, posteriormente el niño fue trasladado al centro de salud de Pilcopata, donde fue atendido por el personal de salud y vacunado con la primera dosis de vacuna antirrábica.
Asimismo,
se extrajo la muestra del animal mordedor en mención, resultando positivo para rabia silvestre, según confirmó Rubén Bascope Quispe, coordinador de Estrategia Sanitaria y Zoonosis de la Geresa.
La Geresa Cusco precisó que actualmente el menor y su familia reciben la vacuna antirrábica y suero antirrábico, y son evaluados constantemente por el personal del centro de salud, en tanto, se realiza la búsqueda activa de personas mordidas por animales silvestres o domésticos para proceder con la atención correspondiente.
Juan Alberto Spelucin Runciman, gerente de la Geresa Cusco, hizo un llamado a la población de Kosñipata para que evite la manipulación de animales muertos o semimuertos en los caminos, porque podrían estar con rabia. En caso de sufrir mordedura se debe lavar la herida con abundante agua y jabón e inmediatamente acudir al centro de salud, para ser atendido y recibir el tratamiento oportuno.
La rabia silvestre es una enfermedad mortal transmitida por la mordedura de animales silvestres, como murciélago hematófago, mono, chozna y otros; asimismo, por animales domésticos que estén infectados por la enfermedad.