Andina

Cusco: capacitan en nutrición e higiene a pacientes con labio leporino de Espinar

Capacitación previa a operaciones se hizo entre alianza de Operación Sonrisa y minera Antapaccay

Cusco: capacitan a pacientes con labio leporino de Espinar en nutrición e higiene

Cusco: capacitan a pacientes con labio leporino de Espinar en nutrición e higiene

11:01 | Cusco, set. 21.

Más de 50 pobladores de la provincia de Espinar, región Cusco, entre pacientes con labio fisurado y/o paladar hendido, padres de familia y otros familiares, fueron capacitados para que puedan implementar prácticas saludables de nutrición e higiene en sus hogares.

Los especialistas en nutrición e higiene, llegaron desde la ciudad de Lima con el objetivo de conocer a los 26 pacientes con esta condición de salud, entre ellos infantes, y enseñarles de manera presencial todos los cuidados que deben tener con los alimentos y elaborar platos saludables.

El taller fue organizado por la asociación privada Operación Sonrisa Perú, en alianza con la compañía Minera Antapaccay. La finalidad de esta preparación es para que los pacientes tengan una adecuada nutrición como parte de la preparación previa a la intervención quirúrgica que se les hará más adelante.


Claudia Tudela, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, informó que también se les hizo a los pacientes un examen de hemograma completo para conocer la situación en la que actualmente se encuentran.

“Saludamos la decisión de los familiares y pacientes que participaron activamente de las charlas con nuestros especialistas, pues es importante que conozcan que, para una operación, el paciente debe estar saludable", expresó.

La especialista agregó que de ese modo siguen avanzando con el proceso hasta llegar a la intervención de los pacientes, cuyo financiamiento está a cargo de la Compañía Minera Antapaccay acorde a su política de responsabilidad social.

Estas condiciones de salud son malformaciones de nacimiento y se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo, algunos bebés pueden nacer con labio fisurado y/o paladar hendido únicamente, pero algunos nacen con ambos. 

En Espinar, los pacientes inscritos oscilan entre 0 a 38 años de edad, necesitan una correcta intervención para mejorar su condición de salud, tanto física como psicológica.

El convenio entre Antapaccay y la asociación privada sin fines de lucro, Operación Sonrisa Perú, busca contribuir a esta noble causa de atender de forma integral a las personas con labio fisurado y/o paladar hendido con los especialistas de prestigio nacional e internacional.

Operación Sonrisa está presente en 60 países incluido el Perú y ya han operado a más de 6,100 pacientes en 40 países con esta condición.

A inicios de junio, los especialistas de Operación Sonrisa, capacitaron de forma virtual durante cuatro horas al personal de salud del Hospital de Espinar cuyos integrantes están debidamente informados y prestos a cualquier acción adicional que pueda surgir como parte de la campaña Repartiendo Sonrisas.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2021
Loading...