SMV-MOVIL
Andina

Cumbre de las Américas: Paraguay espera consensos contra la corrupción


Embajador confía en que países participantes busquen acciones concretas

ANDINA/Dante Zegarra

10:28 | Lima, abr. 5.

Paraguay espera que la VIII Cumbre de las Américas alcance consensos para plasmar en la Declaración de Lima acciones concretas, específicas y contundentes, relativas a la lucha contra la corrupción en el continente, sostuvo el embajador paraguayo en Lima, Julio Duarte.

Explicó que su país, bajo la presidencia de Horacio Cartes, ha logrado avances importantes en cuanto a transparencia, gobierno abierto y lucha anticorrupción, aspectos que serán las “líneas directrices” de la delegación paraguaya con miras a la negociación del documento final.

“La negociación de este documento busca el consenso de todas las delegaciones. Nuestra expectativa apunta a un documento que genere consensos y acciones concretas de lucha contra la corrupción en beneficio a la gobernabilidad democrática”, remarcó Duarte Van Humbeck.

El diplomático puso en relieve el liderazgo que tendrá el Perú en la negociación del citado acuerdo, así como en la organización de la cumbre hemisférica, lo que estimulará la participación dinámica y activa de todas las delegaciones que se hagan presentes en Lima con motivo del evento.


Agregó que es positivo y destacable que esta nueva edición de la Cumbre de la Américas tenga como lema la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, pues dará pie a un debate transparente sobre este tema y sus diversas aristas.

“Hay que llegar al término de la cumbre con una declaración o un compromiso en Lima sobre este tema, y concentrarnos en los esfuerzos de tomar este eje central de debate y de diálogo para tener conclusiones y consensos amplios para definir acciones concretas”, recalcó Duarte.

Embajador de Patraguay, Julio Duarte

Manifestó, además, que existe un ambiente de negociación “bastante optimista”, por lo tanto, están dadas las condiciones para alcanzar los consensos esperados y, de esta manera, lograr que la cumbre de Lima sea un éxito.

Según su criterio, la lucha anticorrupción es uno de los principales desafíos de la región, ante casos emblemáticos como “Lava Jato”, por el cual empresas brasileras pagaron sobornos en algunos países de América Latina a cambio de ganar licitaciones de obras públicas.

Esta situación, en su opinión, debe llevar a los Estados a concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento no solo de sus instituciones, sino también de sus respectivos órganos de control y sus sistemas de justicia y de investigación.

“Creo que esta iniciativa del Perú, de elegir como tema la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, nos da la posibilidad a todos de ir pensando en cómo reaccionar de una manera más efectiva frente a los casos de corrupción”, manifestó el embajador paraguayo.


La VIII Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, donde los jefes de Estado y de Gobierno del continente abordarán el tema central de gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Estas cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo para afrontarlos.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Video: Cumbre de las Américas: Paraguay espera consensos contra la corrupción
portada
Publicado: 5/4/2018