Andina

Cuerno de África: advierten riesgo de hambruna de 50,6 millones de personas

La grave situación alimentaria se ha complicado por los impactos de la pandemia global de la covid-19. Foto: AFP

La grave situación alimentaria se ha complicado por los impactos de la pandemia global de la covid-19. Foto: AFP

17:04 | Nairobi, ago. 4.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) dijo hoy que se calcula que 50,6 millones de personas o 20 por ciento de la población en la región del Cuerno de África están en riesgo de hambruna y requieren ayuda alimentaria antes de que termine este año.

Los expertos señalan que la grave situación alimentaria se ha complicado por los impactos de la pandemia global de la covid-19, la invasión de langostas del desierto y las actuales perturbaciones climáticas.
   
"Los conflictos y la inseguridad, adversas convulsiones macroeconómicas y prologada inseguridad alimentaria por anteriores perturbaciones son problemas adicionales en la región", señalaron expertos en un comunicado durante la presentación de la estrategia de respuesta para la seguridad alimentaria y nutrición.
   
Workneh Gebeyehu, secretario ejecutivo de la IGAD, exhortó a los Estados miembros y socios a proporcionar el apoyo técnico y financiero necesario para evitar la propagación de la inseguridad alimentaria.

Inseguridad alimentaria

   
Mencionó que el organismo regional ha desarrollado directrices para un enfoque coherente para mejorar la situación de seguridad alimentaria. Gebeyehu pidió asistencia humanitaria y de sustento para la población en regiones pastorales, urbanas y rurales ya afectadas por la inseguridad alimentaria.
   
Pidió fortalecer la coordinación de respuesta regional contra múltiples riesgos y resolver los retos generados por brotes de enfermedades, la invasión de langostas del desierto y perturbaciones climáticas.
   
Gebeyehu exhortó a los Estados del Cuerno de Africa, que incluyen a Yibuti, Eritrea, Etiopía y Somalia, a promover y facilitar el comercio regional y el acceso transfronterizo a mercados, y reforzar los mecanismos de salvaguardia de pastores y áreas de pastoreo.
   
Recomendó poner en marcha el fondo de respuesta para desastres de la IGAD, así como el establecimiento de un centro regional de operaciones para emergencias. La IGAD señaló que la región oriental de Africa es considerada una de las de mayor inseguridad alimentaria en el mundo, ya que cerca de 28 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Más en Andina:

(FIN) XIN/LIQ

Publicado: 4/8/2020