Si sientes que las fiestas de mitad de año te dejaron corto de dinero o te endeudaste para cubrir los gastos de las vacaciones o el entretenimiento familiar, lo más recomendable es hacer un alto y analizar cuáles son los gastos que se pueden evitar o reducir para recuperar tu estabilidad económica.
El especialista en Inversiones de Mapfre, Andrés Uribe te brinda algunos consejos para ahorrar en cosas cotidianas, que muchas veces pasan desapercibidas:
1) Aléjate de las tentaciones
Cuando enfrentes una situación de deuda después de las vacaciones, hazte un favor y evita las tentaciones por completo. Procura no ir tan seguido a ver tiendas, porque seguro encontrarás algo que “necesitas” y terminarás gastando demás.
2) Haz sacrificios personales
Esto puede significar que dejes ir al restaurante que tanto te gusta o que no asistas a ese concierto que tanto has esperado. Esto puede “doler”, pero el sacrificio te será recompensado.
3) Busca nuevos ingresos
Es probable que puedas conseguir ingresos extra con algún trabajo puntual de fin de semana o echando a andar algún proyecto que te dé algunos soles más.
4) Controla tus gastos
Usa tu tarjeta de débito para saber exactamente en qué estás gastando. Esto te ayudará a controlar tu presupuesto y gastar de forma más disciplinada. No lleves efectivo en exceso.
5) Cuestiona tus gastos habituales
Es recomendable revisar los gastos habituales cada cierto tiempo, dos veces al año por lo menos. El pago por los servicios de Internet o teléfono puede ser uno de estos gastos. Revisa si sigues necesitando el mismo servicio o si puedes encontrar tarifas más baratas.
6) Aprende a decir NO
Podría parecer difícil decirles a tus amigos que no puedes salir, pero debes priorizar tus finanzas. Relájate, puedes optar por planes que no requieran tanto gasto.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 23/8/2018