A través de consultas virtuales, los especialistas del servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño, continúan atendiendo y monitoreando a los pacientes con diabetes que necesitan recibir atención especializada durante la etapa de cuarentena por el COVID–19.
Las últimas semanas se han presentado emergencias que hacían peligrar la vida de los niños. “Las más claras son cetoacidosis diabética, un tipo de descompensación que sufren los menores al inicio esta enfermedad o al no haber recibido un tratamiento adecuado”, indicó el doctor Carlos Del Águila Villar, jefe del servicio.
Por medio del correo electrónico: endocrinologia@insn.gob.pe los especialistas contestan a diario las dudas o coordinan con los pacientes nuevos o continuadores.
“La atención de los menores se ha ampliado a través de la nueva plataforma de Teleorientación que ha puesto a disposición el área de telemedicina del INSN, donde luego de un triaje telefónico, a cargo de un personal de enfermería, deriva las llamada a un endocrinólogo encargado” manifestó Del Águila.
El especialista recomendó a los pacientes diabéticos poner en práctica sus conocimientos de autocontrol de glucosa.
“Es una buena oportunidad para que vean que, cuidando su alimentación, realizando actividad física y haciendo uso de insulina, pueden controlar su diabetes”, señaló el especialista.
Para los niños con obesidad es una oportunidad para que junto a sus padres participen en la elaboración de planes de alimentación saludable de manera lúdica que les ayude a controlar el peso, además; recomienda mayor actividad hasta en los espacios más pequeños de la casa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 26/4/2020