Reportan un muerto y más de 40 afectados por intoxicación masiva en el caserío de Quillo, ubicado en la provincia de Yungay, en Áncash. ANDINA/Difusión
Una persona murió y más de 40 resultaron afectadas por una intoxicación masiva causada, aparentemente, por el consumo de alimentos en mal estado en una fiesta patronal. El hecho ocurrió en el caserío de Cano, ubicado en el distrito de Quillo, provincia de Yungay, región Áncash.
El
fallecido ha sido identificado como Gonzalo Yerbasanta Chuyus (70). Pese a que el anciano fue trasladado al centro de salud para su atención, su cuerpo no resistió más los fuertes
dolores estomacales que presentaba y murió.
Se informó que
otras 18 personas, víctimas de la intoxicación, han sido referidas al hospital de apoyo San Ignacio de Casma, mientras que otros
26 ciudadanos son atendidos en el centro de salud de Quillo, el cual rebasó en su capacidad de atención, al punto que algunos de los pacientes tuvieron que ser atendidos en los exteriores del establecimiento de salud.
La situación se complicó aún más debido a que la ambulancia del centro de salud, se encuentra inoperativa. Esta posta depende de la Red de Salud Pacífico Sur, que a su vez está sujeta administrativamente a la Dirección Regional de Salud de Áncash.
Al parecer los alimentos y bebidas que consumieron estas personas en su fiesta patronal estaban en estado de descomposición y eso habría ocasionado la intoxicación. Todos los pacientes presentaban dolores estomacales, náuseas, vómitos y cuadros diarreicas.
Las autoridades han dispuesto que muestras de los alimentos consumidos sean analizados en un laboratorio en Chimbote, provincia del Santa. La Policía investiga el hecho junto con la Fiscalía.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 27/6/2019