El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que un total de 232 veedores, que se encargarán de garantizar la neutralidad y transparencia del proceso de compras 2021, ya están acreditados a la fecha.
Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compra son los que llevarán adelante el proceso, de forma descentralizada en todo el territorio nacional, y se encargarán el jueves 17 de diciembre de evaluar las propuestas técnicas y económicas, calificar y adjudicar, en esta primera convocatoria.
El programa social precisó que cada Comité de Compra está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la Red de Salud, subprefecto (a), y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.
Los Comités de Compra se encuentran en el ámbito jurisdicional de las Unidades Territoriales Amazonas, Áncash 1 y Áncash 2, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca 1 y Cajamarca 2, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
A la par, otra medida para asegurar la transparencia, es que el proceso se transmitirá en vivo y en directo vía streaming a través del portal web del programa https://procesocompras2021.qaliwarma.gob.pe, con lo cual será posible observarlo desde cualquier parte del país. Es importante señalar que por segundo año consecutivo, el proceso de compras será 100% digital, garantizando que sea moderno, ágil y transparente
Los veedores son representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP). En el ámbito nacional, Qali Warma ha brindado –previamente- charlas informativas a los veedores en relación a las reglas establecidas en el Manual y Bases del Proceso de Compras Electrónico 2021, entre otros documentos normativos. Asimismo, el programa brinda a la veedora o veedor la “Ficha de Veeduría para la Etapa de Selección de Proveedores del Proceso de Compras”, herramienta que podrá utilizar durante este proceso.
Por último, Qali Warma indicó que para ser veedor es requisito no tener relación laboral o contractual con los postores que participan en el proceso, inhibiéndose de intervenir en los ítems del proceso de compras a los que se presenta dicho postor y durante la ejecución contractual. Además es necesario que su cónyuge, conviviente, parientes consanguíneos en línea directa sin limitación de grado y colaterales o por afinidad hasta el cuarto grado no sea integrante del Comité de Compra o postor del proceso.