La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Patricia García, propuso a los integrantes de las rondas campesinas trabajar como agentes comunitarios de salud para hacer vigilancia comunitaria de salud. Fue durante el primer día de reuniones del “Diálogo con las rondas campesinas”.
Otro tema que propuso la ministra Patricia García a las rondas campesinas es sobre la evaluación del acceso de los comités de autodefensa al Sistema Integral de Salud (SIS).
“Las rondas campesinas saben y conocen todo lo que ocurre en sus comunidades y por ello es clave vincularlos a la labor del Ministerio de Salud (Minsa), para que sean nuestros ojos. Serán capacitados para que puedan ayudarnos a reducir muertes maternas, a combatir la anemia y a fortalecer las campañas de vacunación”, manifestó.
La ministra de Salud precisó que con su apoyo como agentes comunitarios de la salud y con la supervisión desde el Minsa y las direcciones regionales de salud (Diresas), se va a mejorar la salud en beneficio de los usuarios. “Los agentes comunitarios son los ojos que nos permiten estar donde físicamente no podemos estar”, subrayó.
Al referirse al acceso de las rondas campesinas al Sistema Integral de Salud (SIS), la ministra García manifestó que su equipo de gestión trabajará una propuesta para facilitar el proceso de cobertura para los ronderos y ronderas.
El Minsa recordó que el 4 de julio del presente año se publicó la ley 30602 que incorpora a los miembros de las Rondas Campesinas, Indígenas y Comités de Autodefensa como beneficiarios del SIS.
Los comités de autodefensa se reunirán con otros sectores (Interior, Justicia, Agricultura y Riego, Educación, Producción, Desarrollo e Inclusión Social) los días 28 y 29 de agosto, en el marco del “Primer Diálogo del Presidente de la República con las Rondas Campesinas” que tiene por objetivo dar cuenta de la implementación de compromisos asumidos con este grupo poblacional.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/8/2017