El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de la Producción (Produce), destinará 549,575 soles en Junín para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento del cultivo de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss), que busca aumentar el peso de la especie en más de 150%.
Se debe señalar que, por lo general, una trucha pesa 300 gramos, pero con el proyecto se alcanzará los 814 gramos por unidad en un periodo de 13 meses.
El PNIPA explicó que a través de ovas premium mejoradas con transferencia tecnológica en Estados Unidos, se busca obtener truchas con mejor peso y bajo estrictos estándares de sanidad y tecnología, todo esto en alianza con Ovaseed SAC, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru.
Además, se realizará una investigación adaptativa que buscará capacitar a comuneros de 16 comunidades de Túpac Amaru, que representan a cerca de 30 mil familias, a fin de que puedan emprender nuevos y mejores negocios acuícolas en base a la trucha con un mejor escalamiento comercial.
Simposio internacional
Este caso es uno de los que se presentó en el 1er Simposio Internacional: “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca: Perú, Acualimentos del Futuro”, organizado por el PNIPA.
Con el lema Perú, acualimentos del futuro, el evento buscó contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, enfocados en la formación de capital humano, financiamiento de proyectos de innovación, acceso a mercados más competitivos, gobernanza y sostenibilidad ambiental, entre otros temas estratégicos para lograr la innovación que el sector necesita.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 29/10/2019