En un megaoperativo efectuado esta madrugada por la Fiscalía y la Policía Nacional en la región Tumbes fue desarticulada la organización criminal los Bolongos, dedicada al sicariato y la extorsión en la provincia de Zarumilla.
Hasta el momento, las
autoridades han detenido a 18 presuntos integrantes de esta organización criminal. La banda delincuencial
realizaba el cobro de cupos en obras de construcción en Zarumilla. (Vea
galería fotográfica)
A los presuntos integrantes de los Bolongos se les imputan por lo menos 39 asesinatos por encargo desde el 2009 y la lesión de 12 personas por heridas de bala.
Además, se dedicaban al cobro de cupos en obras de construcción. Sus integrantes eran buscados por la Policía debido a su amplio prontuario criminal, al punto de que 14 se hallan recluidos en diversos penales.
Según la Policía, los Bolongos habían conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales. Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en diversos establecimientos penitenciarios. El objetivo era realizar el cobro de cupos en obras de construcción
Agregó que esta organización criminal contaba con sicarios, transportistas, extorsionadores, encargados del marcaje y reglaje, guardianes de las armas de fuego, acopiadores de objetos robados y colaboradores.
Durante la intervención, que movilizó un contingente policial conformado por 550 miembros y 53 fiscales, fue capturado un integrante de la Policía Nacional, que sería parte de esta organización criminal.
Las fuerzas del orden allanaron un total de 38 inmuebles y 14 celdas en diferentes cárceles de Piura, Tumbes, Chiclayo e Ica. Entre ellos figuran cinco en el penal de Puerto Pizarro, cuatro en Piedras Gordas, tres en el de Piura, uno en el de Chiclayo y uno en el de Ica. Además, se incautaron dos escopetas, una pistola, una granada y cinco motos.
En la lista de intervenidos aparece el suboficial de tercera PNP Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, perteneciente a la comisaría de Talara. Según la Policía, el agente habría proporcionado su armamento particular para la ejecución de dos homicidios.
Los Bolongos extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. Asimismo, perpetraban asaltos a mano armada.
Los detenidos son trasladados hasta la sede de la Divincri en Tumbes, donde se brindará una conferencia de prensa.
Más en Andina:
(FIN) JYC/MAO
GRM
Publicado: 15/3/2018