El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, enfatizó la necesidad de fortalecer la gestión del agua con una visión integral y a través de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, para enfrentar con éxito la ocurrencia de los eventos extremos producto del cambio climático.
Fue durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Agua, que reunió a autoridades, especialistas nacionales y extranjeros, representantes del gremio empresarial y de organizaciones vinculadas al agua, en el foro ‘Gestión del Agua para el Desarrollo Sostenible’.
En la actividad, que sirvió para transmitir un unánime mensaje de solidaridad con los damnificados por la emergencia que vive el país, Hernández invocó a un trabajo conjunto y en unidad entre el Gobierno, sector privado y la población, para reconstruir las zonas dañadas y asistir a los afectados.
Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De la Torre, sostuvo que el Perú necesita seguridad hídrica, por lo que la institución que representa ha agilizado y modernizado técnicamente la gestión del agua, y subrayó que la meta es promover la creación de 29 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca a nivel nacional.
De la Torre Villanueva agregó que la gestión integrada de los recursos hídricos se ha convertido casi en una ‘religión’ en el Perú, lo que exige a los gobiernos regionales y locales trabajar en la prevención, dando cumplimiento a la ley.
Por su parte, el experto mexicano Eduardo Mestre señaló que se debe fortalecer a la ANA, para hacer realidad un programa integrado de seguridad hídrica, en el marco de la gobernanza del agua.
El Día Mundial del Agua es una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se conmemora cada 22 de marzo. La ONU ha declarado el Día Mundial del Agua 2017, ‘Agua y Agua Residual’, con el objetivo de resaltar esta simbiosis al momento de avanzar en el desarrollo sostenible.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 23/3/2017