A fin de brindar protección a adultos mayores y la población más vulnerable frente al covid-19 en Arequipa, la estrategia multisectorial “Te Cuido Perú” realizó la operación “Tayta” en el distrito de Cerro Colorado, donde se realizaron pruebas rápidas de descarte, tamizaje, entrega de medicamentos y canastas con víveres a familias que viven en puntos de alto riesgo de contagio.
Con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas, Indeci y el municipio distrital a través de la Red de Soporte Amachay, el equipo médico de la Microred de Salud tomó pruebas rápidas de descarte de coronavirus a 145 personas, de las cuales siete resultaron positivos. A estas personas se les entregó medicamentos de acuerdo a los síntomas que presentaron y una canasta de víveres para que puedan cumplir el aislamiento domiciliario durante 15 días o su derivación a un centro de salud para seguir con el tratamiento.
La intervención realizada en la posta de salud de Alto Libertad fue supervisada por el general de brigada del Ejército Peruano, Luis Alberto Rojo; el director de Indeci, Carlos Nacarino; la jefa de la Microred de Salud, Guadalupe Barreda Bustinza; el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el alcalde distrital, Benigno Cornejo Valencia; y el coordinador regional de la Red Amachay, Dino Jiménez Montes de Oca.
Este operativo se da gracias al trabajado articulado entre la campaña “Barrio Libre de Covid”, el apoyo de la Red de Soporte Amachay del municipio de Cerro Colorado; y la participación de la misión médica de doctores de Cuba.
Red Amachay al cuidado de la población vulnerable
Esta estrategia intersectorial liderada por el municipio distrital está diseñada para monitorear la salud física y psicológica de 3,096 adultos mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en Cerro Colorado, en el marco de las acciones de prevención, atención y control de la pandemia por el covid-19.
Sheyla Bueno Vera, promotora social de la red, señaló que el monitoreo telefónico y la visita domiciliaria previa, realizada por 103 jóvenes denominados "actores sociales", permitió priorizar la atención de 24 personas con probables síntomas de contagio durante este operativo.
Asimismo esta red de soporte brinda cuatro servicios prioritarios: consejería, con énfasis en prevención del contagio y promoción de prácticas saludables; generación de alertas, para la identificación oportuna de personas con síntomas de covid-19; vacunas contra el neumococo e influenza; y seguimiento a los casos de posibles contagios.
(FIN) NDP/LZD