La explosión se produce porque, a grandes rasgos, ya no genera un equilibrio entre la fuerza de gravedad (que la comprime) y el calor producido por la fusión de Hidrógeno en Helio (que genera expansión).Estos estallidos son frecuentes en el universo y se calcula que en nuestra galaxia ocurre uno cada 50 años.
Luego de ser detectados, son observados por diferentes instrumentos en el espacio y alrededor del mundo, los cuales incluyen telescopios ópticos, detectores de partículas y radiotelescopios. Las supernovas expulsan los elementos químicos que luego pueden pasan a formar nuevas estrellas menos masivas y sistemas planetarios como el nuestro.
La supernova SN 2020dko está siendo monitoreada por el telescopio de 1 metro de apertura de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, desde el Observatorio Astronómico de Moquegua (ubicado en el Centro Poblado de Cambrune, Moquegua).
Con el telescopio de un metro se tiene la capacidad de medir la intensidad de la luz emitida por la SN 2020dko. Estas mediciones junto con la de otros observatorios contribuyen a conocer mejor la evolución en el cambio de brillo de la supernova. Estas medidas nos brindan información de la etapa final de una estrella masiva, la energía liberada y la medida a de la distancia que nos separa.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina