El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia al Fondo Mivivienda de hasta 768 millones 420,800 soles para la ejecución del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.
Dicha transferencia fue autorizada mediante la Resolución Ministerial 033-2021-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano y suscrita por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui.
La resolución indica que el monto servirá para las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio del Bono Familiar Habitacional.
Cabe destacar que el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio es un subsidio no reembolsable, es decir, que no se devuelve, y está destinado a las familias de bajos recursos que quieren acceder a una vivienda de interés social.
Más beneficios para las familias
Hay que resaltar que los incentivos que se dieron al inicio del estado de emergencia nacional para que las familias cumplan el sueño de la casa propia, como la exoneración del requisito de ahorro previo, se ampliaron hasta el 31 de diciembre del 2021.
Además, se aumentó el valor del BFH. En la modalidad de Construcción en Sitio Propio, el bono es de 26,400 soles y ayuda a las familias cuyos ingresos no superen los 2,706 soles a construir una casa en un terreno propio o aires independizados.
En tanto, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, el bono asciende a 38,500 soles y ayuda a las familias cuyos ingresos mensuales no superan los 3,715 soles a comprar un inmueble.
En el caso de Construcción en Sitio Propio, se debe presentar una declaración jurada indicando que el valor de la vivienda no excederá los 88,000 soles.
En el caso de Adquisición de Vivienda Nueva, el inmueble no debe superar los 85,700 soles, si es un unifamiliar, o los 107,000 soles, si es un edificio multifamiliar.