Como parte de las acciones por la reanudación de la atención primaria para la prevención de enfermedades no relacionadas al covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó servicios de salud a más de un millar de personas en San Juan de Lurigancho (SJL), informó dicho portafolio.
La titular de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que a través de los establecimientos de salud del primer nivel de atención se acercan los servicios de salud para prevenir enfermedades como el sarampión y otras enfermedades.
“Se lleva a cabo una serie de acciones extramurales, entre ellas la inmunización a menores de 5 años para completar su esquema regular de vacunación pendiente por la cuarentena; en ese sentido, se les aplican vacunas como pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza, a fin de prevenir males estacionales”, destacó.
También se inmuniza a los adultos mayores de 60 años para protegerlos de la influenza y neumococo y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas. Además, se efectúan tamizajes de anemia y entrega de suplemento de sulfato ferroso a los niños menores de 3 años, y se administran dosis de desparasitación a los niños de 2 a 5 años.
La estrategia está focalizada en la atención a la población vulnerable, la misma que se canaliza a través de aliados estratégicos como las autoridades locales, las organizaciones locales y líderes comunales. Esto permite la atención oportuna a la población con mayor riesgo por sus condiciones socioeconómicas con difícil acceso, previa coordinación con los establecimientos de salud de su jurisdicción, acotó.
Por su parte, el alcalde de SJL, Alex González, expresó que la articulación es muy importante para acercar la atención a todos los vecinos. “Acá hay un ejército de hombres y mujeres al frente de esta crisis, y mi comuna seguirá apoyando las iniciativas del Minsa a favor de la gente de este distrito”, dijo.
Se dirigió a la población resaltando que estas acciones buscan atender a las personas más vulnerables como los adultos mayores mediante la vacunación y así estén protegidos de la influenza, cuyos casos se incrementan en temporada de frio.
Las actividades de este tipo buscan acercar los servicios de salud a la población de zonas urbano marginales con problemas socioeconómicos, de Lima Metropolitana y regiones. Hasta la fecha se han realizado en Las Praderas de Jesucristo de San Juan de Lurigancho, Pampa Chica en Pachacámac, Ticlio Chico de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Más en Andina: