Alrededor de 175 mil vecinos del distrito limeño de La Victoria podrán recibir atención especializada en el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) San Cosme, que será inaugurado mañana por la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza.
El cuidado de la salud mental es prioridad del Gobierno y es su compromiso brindar atención de calidad, expresó la ministra Hinostroza, al resaltar que la salud mental es tan importante como la física y que cada persona tiene la potestad de solicitar ayuda de manera oportuna.
El CSMC San Cosme contribuirá a mejorar la salud mental y la calidad de vida de la comunidad victoriana, en particular de las personas con trastornos mentales y problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.
Servicios especializados
Los servicios de este centro comunal estarán a cargo de profesionales de psiquiatría, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistentes sociales y enfermeros.
Todos ellos ofrecerán servicios especializados para atender a personas en diversas etapas de la vida, adicciones, participación social y comunitaria.
Atención comunitaria
Estudios epidemiológicos demuestran que 1 de cada 3 peruanos mayores de 12 años presentará algún problema de salud mental en algún momento de su vida, por lo que el modelo de atención comunitaria es la estrategia más viable para reducir y superar la brecha de tratamiento en esta especialidad.
El centro de salud mental San Cosme es uno de los 152 que el Ministerio de Salud –a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental– implementa en el país. Además, es el octavo de la zona centro de Lima y el segundo del distrito de La Victoria.
A la fecha, el Ministerio de Salud emplea a 2,744 psicólogos y más de 390 psiquiatras a escala nacional. Este año se sumarán más de 3,200 psicólogos y 400 psiquiatras, reportó el Minsa en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/3/2020