El ministro del Interior, Carlos Morán, informó hoy que la Policía Nacional cuenta por el momento con la disponibilidad de 80 camas y 14 camas UCI en clínicas particulares para brindar la atención y los cuidados médicos a los agentes policiales que resulten contagiados por el coronavirus.
El titular del sector señaló que mientras se pone en funcionamiento el nuevo Hospital de la Policía, una de las medidas adoptadas es la utilización del Fondo del Seguro Policial (SaludPol) para hacer convenios con más clínicas. Cabe señalar que hasta el momento han fallecido tres efectivos y otros 20 están contagiados por el Covid-19.
"La Policía puede trabajar tranquila, tenemos liquidez y la capacidad de responder a la ola que pueda venirse", señaló al referirse a un probable aumento de casos entre agentes del orden.
Nuevo hospital
Entretanto, informó que esta tarde inspeccionará el área de tamizaje del primer piso del nuevo hospital de Policía Nacional, ubicado en Jesús María, al costado del actual, a fin que comience a funcionar cuanto antes.
Morán ratificó que este nuevo nosocomio de la PNP atenderá a fines de abril . "Durante el mes de marzo hemos estado trabajando en su implementación, hemos habilitados dos pisos, uno para hospitalización y otro para UCI, tenemos 45 ventiladores mecánicos y 26 camas para Cuidados Intensivos".
El ministerio, refirió, recibió del gobierno central una transferencia de S/ 30 millones a fin de cubrir las necesidades de seguridad sanitaria para todas las unidades de la Policía a nivel nacional.
"Además de guantes, mascarillas y productos desinfectantes, hemos distribuido al personal correspondiente 5 mil uniformes de bioseguridad con los estándares establecidos en Salud".
Héroes y canallas
De otro lado, Morán se refirió a inescrupulosos que intentan "bajarle la moral" a la Policía Nacional con información falsa que confunde a la población.
"En una crisis siempre hay héroes y canallas. La Policía arriesga su vida todos los días, está en la primera línea de acción y tiene que trabajar en la contención con los ciudadanos que se resisten a acatar las medidas dispuestas; sin embargo, también están aquellos canallas que llegan a su casa y empiezan a soltar información tergiversada o falsa para dañar el ánimo de nuestros agentes".
Eso no va a pasar, aseguró el titular del Interior. "A pesar de las brechas estructurales que no se pueden negar, estamos haciendo todo lo necesario para brindarles atención médica, y de manera responsable, estamos aislando a policías sospechosos con este virus, solo ellos no pueden trabajar". Tampoco pueden laborar quienes tienen enfermedades preexistentes resistentes o son mayores de 60 años.
El Perú cumple hoy 23 días de aislamiento social dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, enfermedad que ya tiene 2,954 casos positivos confirmados en el país.
Más en Andina:
(FIN) AZL/RRC