El Ministerio de Energía y Minas (Minem) lamentó los intempestivos cambios de sede de la reunión programada para hoy. Precisó que la decisión fue adoptada de manera unilateral por dirigentes vecinales de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Sostuvo que con la intermediación del Minem, las
autoridades y dirigentes de Chumbivilcas y los representantes de la empresa Hudbay Minerals tenían programado continuar con las negociaciones a fin de alcanzar consensos para la suscripción de un Convenio Marco en beneficio de la población.
Recordó que el miércoles 20 de enero, tras una reunión de coordinación promovida por el Minem, las autoridades de la provincia y del distrito de Colquemarca acordaron que la reunión se realizaría en la cancha sintética 2 de Mayo, ubicada en el distrito de Santo Tomás, para lo cual se realizó la convocatoria respectiva mediante oficios y se desplegó la logística necesaria, considerando los protocolos y medidas de seguridad frente al covid-19.
"No obstante, y de forma unilateral, los dirigentes han remitido, en menos de 24 horas, tres misivas en las que dispusieron el cambio de sede: Primero señalaron que sería en el campo deportivo del centro poblado de Chilloroya (distrito de Livitaca, Chumbivilcas); luego en la zona donde se vienen realizando bloqueos al tránsito de vehículos y camiones (sector Maranniyop), para finalmente optar por el ruedo de toros de dicha localidad", aseveró.
Estos intempestivos cambios evidencian una descoordinación por parte de la dirigencia, que genera el riesgo de posibles contagios de coronavirus en la población, por los traslados y la premura con la que se organizará la reunión. Por ello, el centro poblado de Chilloroya, de forma escrita, se ha opuesto a la realización del encuentro en su localidad en atención a las medidas de prevención que vienen respetando.
"Invocamos a los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas a no exponer a la población convocando a movilizaciones y reuniones distintas a las que fueron programadas de forma consensuada", acotó.
Por último, refirió que en cumplimiento de lo acordado, una delegación compuesta por funcionarios del Minem, de la Presidencia del Consejo de Ministros y por representantes de Hudbay Minerals se encuentra en Santo Tomás, a la espera de concretar la reunión o de programar una nueva fecha.