El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el trabajo de los emprendedores que apuestan por los bionegocios y ponen al alcance de la ciudadanía productos de uso sostenible y eficiente de los bosques y la biodiversidad que contribuyen a la sostenibilidad económica, ambiental y social.
La titular del Minam, Fabiola Muñoz, afirmó que para su sector es importante promover los eco y bionegocios ya que son iniciativas sostenibles e innovadoras con altos estándares de calidad.
“Consumiendo estos productos estamos construyendo una cultura diferente y contribuyendo con nuestro ecosistema, vemos en esta feria productos del área de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas. Atrévanse a probar estos productos de gran calidad e innovación”, remarcó.
Muñoz inauguró ayer la “Expo Eco y Bionegocios: Biomatch 2019”, que se desarrolló en la plaza Túpac Amaru del distrito de Magdalena del Mar, con la participación de 30 emprendedores sostenibles de diversas partes del país, principalmente de las regiones amazónicos.
Por su parte el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, manifestó que su municipio y el Minam son aliados en este tipo de iniciativas que promueven el buen uso de los recursos naturales, “Esta feria nos demuestra lo valiosa que es nuestra naturaleza y los beneficios del cuidado de nuestros ecosistemas. Nuestra gestión apoyará a que estas iniciativas tengan un espacio permanente en nuestro distrito para fomentar los eco y bionegocios”, indicó.
Dicha feria también incluyó un desfile de “Moda sostenible” en el que se presentaron prendas de vestir como: zapatos elaborados con látex natural, carteras de cuero de paiche, prendas de vestir con algodón orgánico, entre otros.
Asimismo, se apreciaron productos elaborados en base a insumos naturales como: shiringa, aguaje, ungurahui, camu camu, castaña, aguaymanto, yacón, tarwi, quinua, kiwicha, piache, ceibo, entre otros.
Por otro lado, en el área “Aprendiendo del bosque y la biodiversidad” se desarrollaron talleres para personas de todas las edades, quienes pudieron interactuar y aprender -a partir de la experiencia- a elaborar artesanías con chambira, a preparar compost, entre otros. Paralelamente, en otra área de la Expo se fomentó la interacción con los visitantes, a través de juegos, concursos y pantallas interactivas.
Así también, el Ministerio de la Producción (Produce) se hizo presente a través del Programa "Tu Empresa", que brindó orientación y asistencia empresarial a los emprendedores.
De esta forma, el potencial de los recursos de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus modelos de negocios que, a través del aprovechamiento sostenible, le dan valor agregado a nuestro patrimonio natural y los ponen al alcance de la ciudadanía.
Por último, el Minam afirmó que se trabaja para identificar y promover estos emprendimientos sostenibles, de conformidad con las normas, principios y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen sostenibilidad económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 25/11/2019