La Marina de Guerra del Perú presentará este sábado 11 de abril a Samay, su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves con
El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud y constituye una valiosa contribución en momentos en que el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.
Un respirador mecánico es una máquina electrónica de alta tecnología que suple la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica por una ventilación mecánica.
El 19 de marzo último la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local, indicaron voceros de la Marina.
El proyecto contó con la participación de personal del Servicio de Armas y Electrónica de la Marina, personal técnico calificado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y personal técnico del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Alistamiento Naval. Asimismo, cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.
El primer prototipo se probó el 21 de marzo en el Centro Médico Naval, determinándose la capacidad real del volumen y presión que se debería controlar haciendo los cambios correspondientes. Luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado prestó un equipo de calibración y un pulmón artificial.
El 2 de abril, expertos del Minsa y EsSalud emitieron opinión favorable del equipo y al día siguiente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas le concede a la Marina el permiso correspondiente para fabricar el respirador artificial básico (Repibas).
El sábado 4 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció desde el Centro Médico Naval que este equipo básico se llamará Samay (respira en quechua).
La presentación del primer respirador artificial básico será mañana sábado a las 08:00 horas en la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica, Base Naval del Callao.
(FIN) RRC