La interacción de las placas de Nazca y Continental ocasionó los seis sismos frente al mar ocurridos entre las 3:51 y 17:26 horas de hoy en Trujillo, región La Libertad, y que no fueron percibidos por la ciudadanía, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un movimiento telúrico de magnitud 4.4 a las 17:26 horas —el sexto registrado en la ciudad norteña en lo que va del día— y su epicentro fue localizado a 178 kilómetros al suroeste de Trujillo. Tuvo una profundidad de 16 kilómetros.
Los
otros cinco temblores tuvieron magnitudes de entre 4.2 a 5.1 y una profundidad promedio de 18.4 kilómetros. Cuatro de esos movimientos telúricos tuvieron lugar de entre 138 y 190 kilómetros al suroeste de Trujillo, mientras que el otro a 138 al oeste de la misma ciudad.
Según el IGP, la interacción de las placas de Nazca y Continental origina acumulación de energía y, por efecto de la ruptura de las rocas, esta es liberada y da origen a los sismos.
El Indeci, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada en Cusco, cuyos representantes informaron que, hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales.
Recomedaciones
En caso de sismo, el Indeci recomienda mantener la calma y evitar el pánico. Asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19 como el adecuado uso de la mascarilla y lavado de manos; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
El Indeci, por medio del COEN, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial aproximadamente.
Más en Andina:
(FIN) JOT