Unos 331 distritos en todo el Perú lograron reducir sus niveles de pobreza en más de 20 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2018, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 del INEI, de los 331 distritos que redujeron su pobreza en 20 o más puntos porcentuales, 123 tienen una población menor a 2,000 habitantes.
El jefe del INEI, José García Zanabria, indicó que en el 2013 había 495 distritos con un rango de pobreza monetaria de 60% y más, mientras que en el 2018 bajó a 116 distritos que cumplían tal condición.
Asimismo, señaló que en el rango de pobreza monetaria de 40% y más, en el 2013 se tenía 1,031 distritos; en tanto que en el 2018, fueron 713 distritos.
El INEI sostuvo que los 713 distritos que presentaron una pobreza monetaria estimada de 40% a más, concentraron el 13.4% de la población total del país. De estos distritos, se tiene que 203 tienen menos de 2,000 habitantes; 244 cuentan entre 2,000 y menos de 5,000 habitantes; 237 tienen entre 5,000 y menos de 20,000 habitantes, y 29 distritos cuentan entre 20,000 o más habitantes.
Necesidades básicas insatisfechas
Por otra parte, el INEI señaló que el mapa por Necesidades Básicas Insatisfechas del 2017 reflejó las carencias en la provisión de servicios a la vivienda, salud y educación; mientras que el mapa de pobreza monetaria 2018 está más vinculado a las capacidades productivas y la coyuntura económica.
Así, en 647 distritos (34.5% del total de distritos del Perú) tienen una coincidencia en el mismo rango entre el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 y por Necesidades Básicas Insatisfechas.
De los 20 distritos con mayor porcentaje de la población que tienen al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), cuatro distritos se encuentran en el departamento de Loreto, así como tres distritos en Junín y Lima.
El INEI dio a conocer que al combinar los resultados de la pobreza monetaria 2018 y Necesidades Básicas Insatisfechas 2017, el 9.6% de la población total no cuentan con un ingreso suficiente para un nivel mínimo de consumo y presentan algún tipo de carencia en la provisión de servicios a la vivienda y educación.
Asimismo, 17 distritos tienen niveles de pobreza monetaria y Necesidades Básicas Insatisfechas superiores al 50%.
Acompañamiento técnico
El jefe del INEI explicó que el Mapa de Pobreza Monetaria 2018 es un instrumento estadístico que permitirá identificar, priorizar y asignar recursos como parte de las políticas públicas en beneficio de la población que reside en las provincias y distritos en situación de pobreza.
En el trabajo realizado se utilizó la metodología propuesta por el Banco Mundial y se siguieron los mismos lineamientos empleados en el 2013.
José García Zanabria sostuvo que en todas las etapas se contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, integrada por expertos nacionales e internacionales y funcionarios del sector público; prestando particular atención a la rigurosidad de los procesos, la evaluación de la robustez y a las distintas pruebas de validación interna y externa de los resultados obtenidos.
Este documento también hace hincapié que serán las instituciones encargadas de políticas públicas específicas las que tendrán que decidir que herramientas priorizan para establecer sus lineamientos de intervención.
La Comisión Consultiva está conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
También están el Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad del Pacífico, así como organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) del Gobierno de Francia, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y expertos independientes de reconocida trayectoria técnica.