Como parte de las actividades preventivas ante la ocurrencia de heladas y lluvias intensas en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó 25 cobertizos para proteger a unas 2,500 cabezas de ganado.
Esta intervención se realiza a través de Agro Rural y beneficiará a familias ganaderas de las localidades de Atta, Occeccha, Sachapalca, Pampacancha y Yanaocco, ubicadas en el distrito de Querco, provincia de Huaytará. Los módulos de resguardo también facilitarán la esquila y el manejo ganadero que permitirán darle mayor impulso a la pequeña ganadería local.
Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri sostuvo que “el padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de autoridades locales, líderes comunales y familias beneficiarias”.
Instalan 11,000 plantones forestales
Por su parte, productores de la comunidad campesina de San Lucas de Tongos y del centro poblado de Quillhuay, del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, participaron en la instalación de 11,000 plantones forestales con fines productivos mediante el aprovechamiento de madera y hongos comestibles, así mismo fortalecer las actividades preventivas ante bajas temperaturas.
Esta intervención forma parte de las actividades del PP-0130 “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”, que ejecuta el Minagri, a través de Agro Rural, las cuales son complementadas con cercos utilizando postes y alambre de púas, para garantizar el desarrollo de los plantones y evitar el daño de animales.
Según indicaron representantes de este sector, estos macizos forestales también cumplen un rol importante para la prevención de la degradación del suelo, disminución de las escorrentías superficiales y otros efectos del cambio climático.
(FIN) NDP/LZD