Durante las actividades de campaña no está permitido ingerir alimentos ni repartir artículos de propaganda electoral, y se debe guardar una distancia social de dos metros entre las personas, señaló hoy Manuel Espinoza, asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que el protocolo sanitario para la campaña electoral, aprobado por el Minsa, busca reducir los riesgos de trasmisión del coronavirus covid-19 y las aglomeraciones, y fue elaborado en colaboración con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sostuvo que en las regiones que enfrentan riesgo extremo de contagios no se pueden realizar concentraciones públicas; mientras que en aquellas regiones donde está permitido, se deben hacer reuniones con pocas personas, en espacios abiertos y con tiempo mínimo indispensable.
En declaraciones al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, dijo que la distancia social en estos casos es de dos metros entre los asistentes y se debe cumplir con las normas sanitarias como el lavado constante de manos, uso de mascarilla y utilización de protector facial preferentemente.
No pueden asistir a estas reuniones personas vulnerables, menores de edad ni mujeres gestantes, refirió.
Comentó además que en caso se realicen caravanas proselitistas en aquellas zonas permitidas, se piden solo usar vehículos con un aforo de dos personas y un conductor, para evitar las aglomeraciones y la exposición a los aerosoles.
Sobre la entrega de folletería y artículos de propaganda electoral, el protocolo para campañas señala que no está permitida esta práctica y recomienda que, en caso de que se haga, se debe garantizar la desinfección de los objetos y las manos de las personas de lo reparten.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2021