El candidato a la presidencia de la República por el partido Avanza País, Hernando de Soto, planteó la necesidad de mejorar el acceso a los servicios básicos, para que más peruanos accedan al agua potable, desagüe, electricidad y educación de calidad.
Advirtió la existencia de una serie de vallas que hacen que la población más pobre no tenga agua potable en su vivienda y solo reciba este recurso de camiones cisterna, en condiciones insalubres y pagando seis veces más que otras familias conectadas a la red de agua potable y alcantarillado.
Lea también: [Precisan competencias entre el JNE y Jurados Electorales Especiales]
Según dijo, ante el impacto de esta pandemia global del Coronavirus, que desnudó las brechas de pobreza y carencia de servicios, “no nos queda otra cosa que dar un gran salto adelante y darnos cuenta que no es la falta de talento del país”.
Al respecto, anunció que se ocupará de presentar sus propuestas a todos esos problemas en los próximos días. “Ofrezco, revelar todo esto y uno por uno en el curso de esta campaña demostrarles dónde están los candados y sus respectivas llaves, que no es tan difícil desencadenar ese potencial”, puntualizó.
Según indicó el déficit de servicios básicos como el agua potable y alcantarillado ha mostrado durante la pandemia el lado más terrible de la injusticia y la inequidad social en el Perú.
Agregó que según datos oficiales solo el 51.7% de hogares del país accede al agua segura en el ámbito urbano y un 2.6 % en el ámbito rural.
De otro lado, Hernando de Soto, salió en defensa de los productores agropecuarios de quienes dijo "se encuentran en la primera línea de combate contra el covid-19", por lo que demandó al gobierno que también los vacune a la brevedad.
El economista enfatizó que ellos han impedido que exista escasez, especulación, acaparamiento y hambre, por lo que no deben quedar postergados.
Recalcó que a pesar del riesgo de la pandemia los productores agropecuarios nunca detuvieron sus faenas, produciendo y garantizando la alimentación y la provisión de los mercados y mesas populares.
Hernando de Soto finalizó reclamando la mejora de los sistemas de riego agrícola en las diferentes regiones del país.