El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 presuntos miembros de la organización criminal Los Topos de Lima Sur, la cual estaría liderada por el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano y su hermano, Fortunato Chilingano, ambos incluidos en la medida, informó la Fiscalía.
El pasado 15 de diciembre, la Policía Nacional capturó al burgomaestre de Villa María del Triunfo en el interior del palacio municipal de dicho distrito.
La orden de detención fue emitida por la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos a petición del fiscal Ramiro Gonzales de la Fiscalía contra la Corrupción de Lima Sur.
De acuerdo con las investigaciones, la autoridad edil dirigiría una organización criminal dedicada a cobrar sobornos a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.
Los Topos de Lima Sur fueron desarticulados el 5 de diciembre pasado como parte de del megaoperativo Cazador Íntegro 2017, a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).
Durante la intervención fue detenido su hermano y lugarteniente, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva. Junto con él cayeron también otros funcionarios públicos de la municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y un asistente administrativo de la Fiscalía.
Los Topos de Lima Sur son investigados por desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión. Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de 150,000 dólares desde febrero del presente año.
Según la Policía, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas.
También en Andina:
(FIN) LIT
JRA
Publicado: 22/12/2017