Autoridades y pobladores evitaron que el incendio forestal registrado ayer en el distrito de Oropesa, provincia cusqueña de Quispicanchi, alcanzará al parque arqueológico de Tipón y también al parque Jurásico (recreacional). Sus denodadas labores culminaron cerca de la medianoche.
César Chonate, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, confirmó a la Agencia Andina que policías, bomberos, serenos, comuneros trabajaron hasta pasada las 23:00 horas bajo la consigna de evitar posibles daños en los atractivos turísticos.
De acuerdo a un reporte preliminar, las
llamas devoraron pastizales y bosques de eucalipto en un promedio de 200 hectáreas, también arrasó fauna silvestre, cabe mencionar que por el lugar hay humedales.
"El objetivo fue que el fuego no llegue hasta los parques, usualmente por el peligro culminamos las acciones a las 6:00 de la tarde, sin embargo, ante la amenaza intensificamos las operaciones", declaró César Chonate.
En este momento las autoridades municipales monitorean el lugar, asimismo, se investiga a un ciudadano por provocar el siniestro, preliminarmente se supo que no pudo controlar el fuego de un horno de huatia y con las corrientes de viento estas se propagaron.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 19/9/2019