Después de permanecer cerrado 15 días porque 74 comerciantes y trabajadores municipales del mercado Modelo de Chiclayo dieran positivo a las pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus fue reabierto el concurrido centro de abastos.
Si bien es cierto en su interior se implementaron medidas sanitarias para evitar el incremento de casos de covid-19, las inmediaciones fueron tomadas por decenas de comerciantes ambulantes, que expendían sus productos en plena pistas.
Además, el público no respetó el distanciamiento social obligatorio y se desplazaron como un día cualquiera, antes de la pandemia del
nuevo coronavirus.
Otro panorama se observó en el acceso principal del mercado, donde la Subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la comuna chiclayana instaló un lavadero de manos, pediluvio (alfombra desinfectante de calzado).
Asimismo, contenedores, carritos y tachos plásticos para residuos sólidos. El único ingreso al centro de abastos es por la plataforma Arica y la salida por la avenida Balta.
Procedimientos
En el primer día de reinicio de actividades (el lunes 1 de junio) en el interior del mercado, se cumplieron las normas y los procedimientos del protocolo sanitario elaborado por la municipalidad.
Los compradores formaron cola guardando el distanciamiento social reglamentario; al momento de ingresar pasaron por la desinfección de los zapatos, lavado de manos con jabón y aplicación de alcohol en spray.
Los comerciantes de verduras y carnes cubrieron los puestos con plástico transparente para evitar el contacto directo con el cliente.
Asimismo, el municipio ha instalado contenedores de basura para un mejor manejo sanitario de residuos orgánicos en las partes interna y externa. Además, un equipo de apoyo médico en prevención tomó la temperatura a todas las personas que ingresaban al centro de abastos.
Igualmente, se estableció el horario de atención: de 7:00 a 13:00 horas los días lunes, martes, jueves, viernes y sábados.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de junio, a escala nacional había 170,039 casos confirmados de coronavirus y 4,634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.73 %.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT