Como parte de las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19 en la región Amazonas, y gracias a las coordinaciones entre las redes de salud y los municipios provinciales, se están habilitando zonas de aislamiento comunitario para pacientes sospechosos de contagio.
En Condorcanqui se dispuso que la infraestructura diseñada para ser Mercado Municipal de Santa María de Nieva, ubicado en el barrio de Francisco Rodríguez Contreras, se adapte como zona de aislamiento comunitario para casos sospechosos de covid-19 que lleguen a esa provincia.
Dentro de dicho recinto se acondicionarán 20 ambientes, con servicios higiénicos diferenciados para ambos sexos, para que los casos sospechosos del nuevo coronavirus cumplan la cuarentena de 14 días.
Por su parte, la Red de Salud Condorcanqui habilitó un ambiente de internamiento para pacientes con sintomatología moderada por coronavirus en la provincia.
“A pesar de encontrarnos en una provincia amazónica vulnerable, la prioridad es estar preparados. Este ambiente tiene 100 metros cuadrados y está disponible para atender hasta 12 personas, de ambos sexos. Está equipado y es un trabajo que realizamos en conjunto con las autoridades de la provincia", manifestó el director de la Red de Salud Condorcanqui, Carlos Coronel Longinote.
Utcubamba
En la provincia de Utcubamba, el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Red de Salud Utcubamba, instaló una Unidad de Abordaje en la Institución Educativa CEBE “Hogar de Cristo”, ubicada en la ciudad de Bagua Grande.
La directora de la red de salud, Jackeline del Rosario Vidal Bautista, informó que en dicho ambiente se implementaron 35 camas con sus respectivos balones de oxígeno, para la atención de pacientes con coronavirus. De ser necesario, se añadirán 15 camas, dijo.
Refirió que, a la fecha, ya se vienen atendiendo pacientes con casos sospechosos pero no existen aún casos confirmados en la provincia de Utcubamba. Estos pacientes son atendidos por un equipo especializado, conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud, quienes fueron previamente capacitados, detalló.
La funcionaria dio a conocer también que, hasta el momento, se han distribuido implementos médicos al Hospital Santiago Apóstol y en todos los establecimientos de salud de la provincia de Utcubamba. “Además, se ha contratado personal profesional y técnico de salud para reforzar la atención de pacientes con covid-19", aseveró.
Este personal de salud contará con mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos que componen el equipo de protección para evitar el contagio del virus, aseguró.
(FIN) NDP/LZD