La Municipalidad Provincial de Puno informó que serán 2,500 familias vulnerables en condición de extrema pobreza, las que recibirán la canasta de víveres adquiridos con la transferencia de 200,000 soles por parte del Ejecutivo, como parte de las medidas de apoyo social para sobrellevar el estado de emergencia frente al coronavirus covid-19.
La canasta básica familiar será entregada a domicilio por el personal del municipio provincial y de los municipios de los centros poblados, según corresponda.
“Conforme al plan de trabajo elaborado por la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana y aprobado por sesión de Concejo, el 31 de marzo del presente año, el monto asignado a cada familia es de 80 nuevos soles, haciendo un total de 2,500 núcleos familiares beneficiados en el distrito de Puno”, precisó en un comunicado.
Elaboración del padrón
La elaboración del padrón o registro de beneficiarios estará a cargo de los presidentes de barrios o urbanizaciones y alcaldes de centros poblados.
Precisó que tanto los
padrones en físico, junto con la
Declaración Jurada de los presidentes de barrios o urbanizaciones y los alcaldes de centros poblados, deberán entregarse a los responsables de la Municipalidad de cada sector.
El padrón de beneficiarios será verificado por el personal de la Municipalidad Provincial, mediante visitas de campo, acciones que contarán con la fiscalización del Órgano de Control Interno (OCI) del municipio provincial, regidores de las comunas locales, y representantes de la sociedad civil.
Familias no beneficiarias
La Municipalidad Provincial de Puno aclaró que las familias que no serán beneficiarias de la canasta básica familiar son aquellos beneficiarios de programas sociales del Estado como Pensión 65, Juntos, Beca18, Jóvenes Productivos, entre otros.
Tampoco se entregará este beneficio a las familias que reciban el bono de 380 soles otorgado por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, aquellas que tengan un miembro de su familia, hasta segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, con remuneración quincenal y/o mensual en el sector público.
Del mismo modo, los cesantes, pensionistas y/o jubilados del Estado, así como aquellos que previa visita por parte del personal de la Municipalidad Provincial sean descartados por presentar signos exteriores de no encontrarse en extrema pobreza.
(FIN) NDP/LZD