El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó hoy que su sector aumentará a 2,299 muestras diarias su capacidad de análisis de laboratorio para casos sospechosos de coronavirus covid-19, con la implementación de siete laboratorios adicionales autorizados en varias regiones del país.
Detalló que nueve laboratorios se encuentran actualmente en funcionamiento y son capaces de procesar 1,460 pruebas diarias. Ellos se encuentran en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, también en las sedes descentralizadas de Cusco, Jaén (Cajamarca), La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
A ellos se sumarán otros siete laboratorios que están en proceso de implementación al haber recibido sus constancias y serán capaces de procesar 839 pruebas diarias. Están localizados en Arequipa, que empezará a operar el 6 de abril; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, y cuatro laboratorios privados.
Asimismo, hay 11 laboratorios que están en proceso de evaluación y están ubicados en Amazonas, Apurímac, Ica, Huánuco, Moquegua, Puno, Ucayali, la Universidad Hermilio Valdizán, la Universidad de Huaraz (Àncash), la Universidad Nacional de Huancavelica y la Universidad San Agustín de Arequipa. “Todos ellos están en alguna fase del proceso de evaluación y aprobación”, anotó.
Finalmente, Zamora dijo que hay seis laboratorios que han sido declarados no aptos.
El ministro de Salud ofreció estos alcances en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que se dio a conocer las medidas que está adoptando el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19 en el país.
(FIN) LZD/MAO