12:29 | Arequipa, abr. 12.
El Comando de Operaciones Regional de Arequipa formó un comité de trabajo se encargará de activar el protocolo establecido a nivel nacional para el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus, tanto a nivel intrahospitalario y extrahospitalario.
La responsabilidad de liderar este trabajo recayó en EsSalud Arequipa, organismo integrante del Comando de Operaciones y por haber ejecutado exitosamente el protocolo establecido, al registrar el primer paciente fallecido por el virus en la región.
El gerente de EsSalud Arequipa, Yuri Vilca, refirió que el protocolo implica la ejecución de una norma técnica establecida a nivel nacional y la utilización de implementos adecuados, como son las bolsas con características técnicas especiales con las que cuenta su sector, acotó.
Asimismo, dijo que se están realizando las coordinaciones pertinentes para que la Gerencia Regional de Salud y otras instituciones del sector, adquieran las bolsas especiales para el levantamiento de cuerpos y cumplir con el protocolo establecido.
Respecto a la incineración dispuesta para los fallecidos por covid-19, Vilca dijo que esta medida se cumplirá en el único crematorio que existe en la ciudad, pero si la demanda rebasa la capacidad de atención no se descarta que se realice la inhumación de cuerpos.
La Defensoría del Pueblo integrará el comité que se encargará de dar cumplimiento al protocolo de levantamiento de cadáveres fallecidos por covid-19.
También lea:
Reunión de Comando de Operaciones
Esta información fue proporcionada en la reunión de trabajo del Comando de Operaciones Regional de Arequipa, organismo que dispuso también descentralizar los servicios del Hospital Honorio Delgado, a fin de fortalecer el nivel de respuesta del sector Salud ante el incremento de pacientes con el coronavirus en la ciudad.
Por lo que se dispuso que los pacientes que requieran con urgencia ser intervenidos quirúrgicamente sean derivados al Hospital Pedro P. Díaz, ubicado en el distrito de Paucarpata; las mujeres embarazadas deberán acudir al Hospital Municipal, en Cerro Colorado; donde recibirán atención en el área de obstetricia y se atenderá alumbramientos por cesárea; mientras que el servicio de pediatría será impartido en la Clínica Paz Holandesa, en Socabaya.
El gerente de regional de Salud, Leonardo Chirinos, sostuvo que los partos normales se atenderán en los centros de salud tipo 4, de los cuales cuatro existen en los distritos de Cerro ColoradoMariano Melgar, Paucarpata y Hunter.
El funcionario añadió que, además, se acordó que el servicio de emergencia de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y Camaná reanuden hoy la atención al público, luego de que suspendieran por algunos días la atención al publicó tras detectarse casos de contagio intrahospitalario de covid-19, tras atender pacientes con el virus.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
JRA
Publicado: 12/4/2020