El Ministerio del Ambiente (Minam) reforzará las acciones orientadas a lograr la reforestación en La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios, y el objetivo de este año es restaurar la vegetación en una extensión de 230 hectáreas afectadas por la minería ilegal, se informó.
Con ese fin, el Minam trabaja en el desarrollo de variedades en un vivero de la zona. Allí se producen distintas
especies nativas de
plantones como paliperro, amasia y pashaco blanco, entre otros. Todo este trabajo es realizado de forma conjunta entre expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismos adscritos al Minam.
La titular del Minam realizó la siembra de un plantón de shihuahuaco, especie en peligro de extinción que ahora forma parte de la reforestación en ese ecosistema, labor que se está realizando a pesar de la pandemia por la covid-19.
“Nosotros seguimos siendo un equipo y esto es lo valioso de trabajar en la gestión pública. Todas y todos estamos para servir a la población, trabajando de manera conjunta”, remarcó Echegaray Alfaro.
Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, manifestó que trabaja de forma articulada con el Minam y resaltó el trabajo realizado en la zona por los expertos del sector Ambiente.
A su turno, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó el compromiso de la ministra para impulsar las gestiones necesarias a fin de seguir recuperando dicho ecosistema. “Sobre todo en una zona tan representativa como Tambopata”, subrayó.
Por su parte, el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Vladimir Ramírez, expresó que la siembra de los plantones permitirá restaurar la vegetación preservando las especies nativas. También destacó que los más de 50 trabajadores de ese lugar cuentan con sus implementos de protección y cumplen el protocolo de seguridad contra la covid-19. “A la fecha se viene realizando el llenado de sustratos y el germinado de semillas en distintas camas de germinación”, explicó.
Con esta iniciativa, IIAP brinda soporte técnico para la producción e instalación de los plantones; mientras tanto el Sernanp se encarga del financiamiento de toda la producción y brinda las condiciones de operatividad y logística para su reforestación con especies nativas.
A través de un convenio entre el Sernanp e IIAP (2019), se ejecuta la reforestación de 574 has afectadas por la minería ilegal en el sector Azul y Otorongo de la Reserva Nacional Tambopata. Su plantación se tiene prevista para octubre.