Por Malena MirandaLa tasa de interés que Cofide cobrará a las entidades financieras por sus líneas crediticias, para que puedan otorgar créditos blandos a las mypes afectadas por El Niño Costero, sería de 5%, señaló la institución estatal.
El presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Pedro Grados, precisó que el banco de segundo piso busca que esta rebaja del costo de financiamiento alcance a las micro y pequeñas empresas (mypes) perjudicadas por el fenómeno climático y no se quede en las márgenes de las instituciones intermediarias.
Mencionó que Cofide coloca sus recursos entre las entidades financieras a tasas de interés que fluctúan entre 6% y 12%, dependiendo de su riesgo.
Cabe destacar que a fines de abril pasado el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, comentó que las cajas municipales podrán otorgar créditos a las mypes en emergencia a tasas de interés de 10%, siempre que su costo de fondeo sea de 5%.
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio para créditos en soles para microempresas a 360 días en las cajas municipales es de 42.86%, y de 32.41% para las pequeñas empresas en mismo período de tiempo.
Tasas de interés para mypes en zonas afectadas se reducirían hasta 8%
Reglamento en dos semanas
En ese contexto, Grados proyectó que el reglamento del Decreto de Urgencia 008-2017, publicado en abril pasado y que dictó medidas complementarias para facilitar y estimular el financiamiento de las mypes en zonas de emergencia para reactivar y fortalecer su desarrollo productivo, estaría listo en un par de semanas.
La norma que creó el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro) plantea que el Bono del Buen Pagador (BBP), que se aplica sobre un porcentaje de los préstamos, esté orientado en mayor medida a créditos de capital de trabajo para las mypes damnificadas y a aquellas que se formalicen y se inscriban en el Régimen Mype Tributario, detalló.
La devolución anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) está asociada a los préstamos para compra de activos fijos, señaló Grados a su salida de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.
Solo en la zona norte del país existen 474,595 clientes mypes en el sistema financiero, de los cuales 199,620 corresponden a Piura, 123,976 a La Libertad, 120,692 a Lambayeque y 30,307 a Tumbes, según la central de riesgos Sentinel a marzo de este año.
De ese total un tercio estaría afectado por El Niño Costero, proyectó Sentinel a inicios de este mes.
Ampliación de línea Forpro
En otro momento, informó que el Forpro (700 millones de soles) se dividiría en dos partes, la primera asociada como línea directa a las entidades financieras, en cuyo caso ellas asumen el riesgo, y la segunda a un fideicomiso que garantiza un porcentaje de lo prestado por dichas instituciones.
En otro momento, Grados manifestó al Diario Oficial El Peruano que la línea de 700 millones de soles del Forpro para las mypes en emergencia puede ampliarse hasta 1,100 millones de soles.
Cabe destacar que esta semana la viceministra de Economía, Claudia Cooper, y el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Mathews, manifestaron que los recursos de 700 millones de soles del Forpro podrían incrementarse.
A fines de abril pasado el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, calculó que la cartera mype de las cajas municipales perjudicada por El Niño Costero en la zona norte del país es cercana a los 2,000 millones de soles.
(FIN) DOP/MMG/JJN
Publicado: 18/5/2017