11:23 | Chimbote, mar. 26.
Tras una maratónica audiencia, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, dictó 36 meses de prisión preventiva para 15 presuntos miembros de la organización criminal “Los Sapos Blancos de Casma”, dedicada presuntamente al tráfico ilícito de drogas.
La diligencia se inició a las 10:00 horas de ayer y culminó a las 00:00 horas de hoy. El juez Jorge Luis Chávez Tamaríz acogió el pedido del fiscal contra el crimen organizado del Santa, Carlos Franco Alzamora, quien sostuvo que cuenta con elementos de convicción que ameritan que los investigados asuman la pesquisa internados en un penal.
La
Fiscalía acusa a los investigados de los delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas.
Los primeros contra quienes se dispuso la orden de internamiento fueron Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) conocido como 'Sapo', quien sería el cabecilla de la organización criminal, y Juan Alexander Carranza Samamé (36) conocido como 'Baba', quien sería el lugarteniente.
También se incluye a Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) conocido como 'Pechocho' y Willians Gino Ortiz Solís (37) conocido como 'Chipico', quienes sería los coordinadores de las zonas de acción.
Asimismo, se dictaminó prisión preventiva para Irvín Miguel Ángel Bazán Cano (24) 'Miki Stone', Luis Alberto Maldonado Cortez (59) 'Negro Tato', Conni Yannet Leyva García (30) 'Coni', Israel Jefferson Bejar Cano (26) 'Pato', Pedro Junior Medina Tolentino (44) 'Perico', Brahiam Daniel Verónico López (19) 'Quichi' y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), conocido como 'Shagy'.
Todos ellos tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martin, Santa Rosa y Mercedes Alta.
Completan la lista de personas contra quienes se ordenó prisión preventiva Jorge Luis Arroyo Rossi (48) 'Necker', Erick Llerly More Ortega (33) 'Negro Mori', Luis Miguel Changana Cumpa (33) 'Negro Changana' y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) conocido como 'Chino Maykol', quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y 'pases' de la ilegal mercadería.
Según la tesis del Ministerio Publico, la presunta organización criminal se estaría dedicando a delitos como tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, operando en la provincia del Casma desde el año 2014.
Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote y posteriormente la distribuía en Casma.
Esta organización fue desarticulada en un
megaoperativo realizado por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía el pasado 9 de marzo.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC/MAO
Publicado: 26/3/2018