El pueblo de Zaña, en la provincia de Chiclayo, fue reconocido como Distrito Afroperuano del Bicentenario, una declaración que busca reivindicar a los peruanos afrodescendientes y resaltar sus aportes a la construcción de la identidad peruana.
El burgomaestre explicó que esta designación busca ser un aporte para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los peruanos, el respeto de nuestra diversidad cultural, así como "un reconocimiento a los aportes de la comunidad afroperuana a nuestra identidad como provincia".
Fuente de inspiración
“Con esta declaratoria, buscamos revalorar y reivindicar la cultura afroperuana, reconociendo su contribución a nuestro desarrollo como nación, en nuestra emancipación, participación en política, luchas sociales, en el ámbito empresarial y científico”, enfatizó Gasco.
El alcalde chiclayano dijo que “se reconoce a Zaña como fuente de inspiración para el arte y la cultura, fusión entre descendientes mochicas y el pueblo africano, tierra que ha resistido siete fenómenos de El Niño y nos da una lección de reconstrucción constante, incluso frente al covid-19”.
Personajes ilustres
Durante la ceremonia, también se reconoció a ilustres personajes zañeros, como el decimista Hildebrando Briones Vela, por su aporte a la poesía; la señora Felícita Castillo, por su aporte a la culinaria, y la familia Andonaire Rodríguez, por su aporte a la tradición de los dulces típicos.
La ceremonia, se realizó en el convento de San Agustín de Zaña, cumpliendo estrictamente todos los protocolos de sanidad y distanciamiento social dispuestos para evitar el contagio del covid-19.
"Zaña es un pueblo vivo que lucha por la promoción y defensa de los más preciados anhelos humanos como la libertad, convivencia pacífica, tolerancia e igualdad", destacó la municipalidad provincial, en un comunicado de prensa.
Lea también: SIS aprueba transferencia de S/ 13.5 millones para atención de asegurados
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH