La región Cajamarca registró nueve casos de violencia contra mujeres desde el inicio del aislamiento social hasta el 31 de marzo pasado, según el registro de denuncias recibidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), informó la subgerenta de Asuntos Poblacionales de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, Ana Raquel Huamán Espejo.
La funcionaria regional detalló que se registraron cinco casos en la provincia de Cajamarca, dos en Jaén, un caso en Cutervo y otro en San Ignacio. De los nueve casos, uno es tentativa de feminicidio, uno por violencia sexual, seis son violencia física y psicológica, y otro es violencia psicológica.
Acción y prevención
Huamán Espejo sostuvo que ante esta situación que viven muchas mujeres durante el aislamiento social establecido en el estado de emergencia nacional para enfrentar el coronavirus covid-19, el Gobierno Regional de Cajamarca dispuso la permanente ayuda a través de todas sus dependencias, funcionarios y especialistas para apoyar a las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión.
Explicó que este trabajo también se coordina con los órganos desconcentrados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), comisarías de Familia, municipalidades y organizaciones sociales que apoyan a las mujeres que sufren maltrato y que integran el Eje Regional e Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de la Mujer, Trata de Personas y Gestión Migratoria.
Las autoridades regionales y sus funcionarios responsables realizan campañas de sensibilización, difusión y apoyo a las mujeres vulnerables, además de compartir material de sensibilización que ayude a mejorar la convivencia y relaciones familiares, así como las líneas telefónicas a las cuales se puede solicitar ayuda o comunicar de un acto de violencia en contra de una mujer, detalló.
Adicionalmente, se gestionó el apoyo profesional de la reconocida psicóloga cajamarquina Silvia Castillo Trigoso, a quién podrán contactar por Whatsapp o llamar vía telefónica, tanto hombres y mujeres que requieran apoyo emocional, anotó la funcionaria regional.
(FIN) ELJ/LZD