Andina

Cajamarca: obras de electrificación benefician a más de 81,000 pobladores de Jaén

Electro Oriente empezó intervenciones en localidades de Sallique y Huabal

Cajamarca: obras de electrificación benefician a más de 81,000 pobladores de Jaén

Cajamarca: obras de electrificación benefician a más de 81,000 pobladores de Jaén

07:00 | Jaén, jun. 8.

Más de 81,000 pobladores de la ciudad de Jaén, en la región Cajamarca, se beneficiarán con las obras de electrificación que ejecuta la empresa Electro Oriente. Este acceso al servicio energético permitirá que mejoren sus condiciones de vida y se impulsen las actividades productivas en esa localidad del oriente peruano.

“Estamos remodelando las estructuras eléctricas mediante el sistema subterráneo en las plazas y calles principales de la ciudad de Jaén. La población ya cuenta con moderna iluminación que usa tecnología led en algunos puntos estratégicos”, manifestó José Mori López, gerente regional de Electro Oriente Amazonas Cajamarca.

Destacó que las obras contempladas para impulsar el desarrollo de la región Amazonas y el norte de la región Cajamarca comprenden la electrificación rural en el distrito de Sallique, así como la ampliación del servicio de electrificación rural mediante sistema convencional en el distrito de Huabal.

Ambas obras beneficiarán a 9,200 habitantes y 2,300 viviendas del distrito de Sallique. Se proyecta que la electrificación en dicha localidad culmine este año, mientras que la de Huabal estará lista el segundo semestre de 2020.


El funcionario añadió que también está programado el mejoramiento y ampliación de la línea primaria de transmisión, redes primarias y secundarias de los centros poblados de Huabal y Guayaba, correspondientes al distrito de San Felipe. Este proyecto beneficiará a más de 500 personas de la zona rural y su terminación está prevista para este año.

El mejoramiento y ampliación de las redes de distribución primaria, secundaria y conexiones domiciliarias de 26 sectores de tres provincias de Amazonas y del norte de Cajamarca es otro proyecto que beneficiará a cerca de 4,000 habitantes. Esta intervención incluye luminarias de alumbrado público tipo led y su ejecución empezará en setiembre próximo.

Mori López refirió que a estos proyectos orientados al bienestar de la población se suma una obra muy importante como la ampliación de potencia de la subestación Nueva Jaén. Para ello, Electro Oriente ejecutará obras a corto y mediano plazo. 

A corto plazo se prevé la instalación de un transformador de 7 megavatios, mientras que a mediano plazo se instalarán transformadores de potencia de 50 megavatios. Ambos proyectos cuentan con presupuesto aprobado y se ejecutarán en los próximos meses. 

“Con ello las provincias de Jaén, San Ignacio y Bagua grande tendrán un crecimiento sostenido y se podrá satisfacer la demanda de energía eléctrica durante los próximos 34 años”, subrayó el gerente regional de Electro Oriente.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 8/6/2019